En la OEA, cancilleres le dejaron la discusión sobre Venezuela a la Asamblea General
Share this on

En la OEA, cancilleres le dejaron la discusión sobre Venezuela a la Asamblea General

Mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebraba la reunión extraordinaria de cancilleres sobre la crisis en Venezuela, los choques entre decenas de miles de manifestantes opositores con fuerzas de seguridad se recrudecían en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país este miércoles.

Con la presión internacional aumentando sobre el presidente Nicolás Maduro, los ministros de relaciones exteriores del bloque de 34 naciones se reunieron en Washington para debatir la situación.

Tom Shannon, Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que su objetivo era “volver al pleno respeto del imperio de la ley, el pleno respeto de las libertades de expresión política y de participación”, ya que un grupo de países presionó por “medidas urgentes” para aliviar la crisis.

“Hoy es una oportunidad para demostrar que este compromiso sigue vivo y es primordial para nuestros vecinos venezolanos”

Cuando se anunció la reunión extraordinaria el mes pasado, Venezuela dijo que se retiraba de la OEA en señal de protesta. Aliados, que incluyen a otros países de izquierda y pequeñas islas del Caribe que reciben petróleo venezolano barato, defendieron a Maduro durante la sesión de la OEA, diciendo que las potencias extranjeras se estaban entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela.

Fue así que la reunión terminó fracasando después de que el representante de las Bahamas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), propusiera que se suspendiera la reunión y que fueran los representantes permanentes de la OEA los que se reunieran nuevamente en la Asamblea General para continuar con las propuestas y tomar las decisiones necesarias.

 

Con información de REUTERS