Desplome de un puente colgante durante una competencia dejó más de 30 heridos
Share this on

Desplome de un puente colgante durante una competencia dejó más de 30 heridos

En medio de una competencia de balsas artesanales en Ecuador, un grupo de espectadores terminó damnificado tras el colapso del puente colgante en el que se encontraban. Por el infortunado hecho, al menos 25 adultos y 7 menores de edad resultaron heridos; cuatro de ellos se encuentran internados en un centro de salud con pronóstico reservado.

El episodio tuvo lugar en el corregimiento La Estancilla de la localidad de Tosagua, en el occidente del país. Por el sobrepeso, los soportes de acero de la precaria estructura se soltaron y los observadores inmediatamente cayeron a las aguas del Río Carrizal, que en ese momento no presentaba crecidas.

La línea de emergencias 911 recibió la alerta y rápidamente se hicieron presentes en el lugar miembros del cuerpo de Bomberos, uniformados de la Policía y delegados del ministerio de Salud Pública (MSP). De igual manera, el escuadrón de rescate contó con la colaboración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Aunque en principio se informó que eran 50 las personas heridas, el Gobierno de la provincia de Manabí publicó en las redes sociales un boletín detallado de la situación. Según la entidad pública, los espectadores estaban observando la competencia desde las inmediaciones del Río Carrizal, cuando de repente, según indicaron testigos, uno de los concursantes se cayó al agua. La situación despertó “la curiosidad de las personas que subieron al puente para tener una mejor vista del hecho”.

En el comunicado oficial, las autoridades lamentaron el hecho y admitieron que no contemplaron la instalación de escenarios para llevar a cabo la festividad. Finalmente, señalaron que la estructura fue construida hace 10 años por un extranjero que contó con la ayuda de expertos y de la comunidad. 

Debido a la importante cantidad de heridos, los mismos tuvieron que ser trasladados a diferentes centros de atención. Algunos afectados presentaron heridas leves por lo que fueron dados de alta el mismo día. De los 32 damnificados solamente cuatro continúan hospitalizados.

En información del diario El Comercio, la cantidad de personas aglomeradas en el lugar no fue el único motivo que hizo desplomar el puente. Luego de realizar una inspección, la Prefectura halló “una falla que se produjo debido al terremoto del 16 de abril de 2016”. En entrevista con el medio, el experto en construcción de puentes Walter Yánez aseveró que otra de las posibles causas está relacionada con “uno de los anclajes de acero que presentaba corrosión por la salinidad de la arena del concreto”.

Tras el suceso, los encargados de reconstruir el puente, entre ellos Yánez, decidieron desmontar completamente la estructura y levantarla desde cero. Asimismo, para evitar que ocurra en Ecuador un nuevo episodio de estas características, cada uno de las obras existentes serán inspeccionadas.

Por último en diálogo con El Telégrafo, uno de los lesionados, Pedro Lucas, reconoció que cuando se subió al puente de un momento a otro “perdió la noción del tiempo”; cuando volvió en sí se dio cuenta que se había caído del puente junto a las demás personas.

“Todos sabíamos que el puente no resistía tanto peso”