Costa Rica expulsó a 17 extranjeros vinculados a actividades delictivas
Share this on

Costa Rica expulsó a 17 extranjeros vinculados a actividades delictivas

Gustavo Mata Vega, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, informó que un total de 17 personas extranjeras de nueve distintas nacionalidades fueron expulsadas de Costa Rica desde que el presidente Luis Guillermo Solís emitiera la orden de impedir el ingreso y la permanencia de extranjeros con antecedentes en ese país, el pasado 15 de mayo.

De los 17 extranjeros que fueron obligados a salir del país centroamericano, cuatro son de nacionalidad colombiana, cuatro son nicaragüenses, tres eran mexicanos, uno español, un peruano, un sueco, un hondureño, un estadounidense y un iraquí-canadiense.

En declaraciones citadas por CNN, el ministro Vega aseguró que las medidas implementadas son muy rigurosas para dar con todo aquel foráneo que represente algún peligro para el país. “Trabajamos en varias líneas para sacar a los extranjeros que no andan en nada bueno aquí en el país” indicó Mata Vega.

El Mundo señala que de acuerdo a un informe del Ministerio de Seguridad Pública, las autoridades costarricenses, encabezadas por la Policía Profesional de Migración, y en coordinación con Fuerza Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, “ubicó a seis extranjeros en situaciones sospechosas y con antecedentes”.

Uno de los casos más sonados es el de tres mexicanos que intentaron ingresar al país centroamericano en un jet privado con matrícula N65JR. Los tres sujetos fueron identificados por las autoridades costarricenses como prófugos de la justicia, ya que tenían una alerta emitida por la Interpol por estafa bancaria, por lo que se les prohibió su ingreso al país y se produjo la debida expulsión.

El último caso se presentó el pasado miércoles 7 de junio cuando las autoridades capturaron en Santana de San José a un estadounidense y a un iraquí de origen canadiense. Ambos sujetos se movilizaban en un auto en el que portaban un arma de fuego. Según dieron a conocer las autoridades migratorias, el iraquí había ingresado Costa Rica con más de 15 mil dólares en efectivo sin haberlos declarado.

Al respecto, el gobierno costarricense informó mediante un comunicado el proceder con los dos sujetos detenidos: “Luego de que la Fiscalía indagara, el juez de turno los puso a orden de Migración, ya que uno de ellos está en condición migratoria irregular y el otro se le cancela el permiso por turismo, por lo que ambos serán deportados”, señala el anuncio.

Gisela Yockchen, directora de Migración y Extranjería, reconoció que pese a que la Ley de Migración y Extranjería autoriza a realizar estos procedimientos, nunca se han llevado a cabo y hasta ahora es que se están tomando las medidas correspondientes.

“En algún momento nos hemos cerrado a que tiene que haber una sentencia para hacerlo (expulsarlos), pero la ley indica claramente que se puede hacer con las personas con perfiles peligrosos o no deseados que con sus actos comprometen la paz y el orden público”, aseveró la funcionaria en declaraciones reproducidas por La Nación.

Vea después:

Desarticulan banda dedicada al tráfico de personas en Costa Rica