Cuba anunció elecciones municipales para octubre próximo
Share this on

Cuba anunció elecciones municipales para octubre próximo

La administración comunista de Cuba anunció este miércoles que convocará elecciones municipales el 22 de octubre, dando inicio al proceso electoral que debería conducir a la entrega del poder por parte de Raúl Castro a un próximo presidente.

El informativo oficialista Granma, del Partido Comunista, dijo que la fecha para las elecciones de la asamblea provincial y nacional sería publicada “a su debido tiempo”.

 

Raúl Castro, que asumió la presidencia en 2008 relevando a su hermano Fidel Castro, fallecido a finales del año pasado, prometió dimitir como presidente el próximo febrero al final de su segundo período de cinco años.

Sin embargo, seguirá siendo el jefe del Partido Comunista, que sigue teniendo el monopolio del poder político en Cuba, pues cualquier otro partido está prohibido.

El gobierno dice que el sistema electoral cubano es uno de los más democráticos del mundo porque los delegados de la asamblea municipal son nominados por vecinos, que no tienen que pertenecer al Partido Comunista. Pero el camino a la Asamblea Nacional, y en última instancia a la presidencia, está controlado por el partido.

La convocatoria coincide con un período de incertidumbre para Cuba. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaría el viernes su política sobre la isla, retrotrayendo parte de la apertura que lideró su antecesor, el expresidente Barack Obama. Esta incluyó la restauración de relaciones y la reapertura de embajadas, en un avance diplomático inusitado entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

Mientras tanto, la generación que gobernó a Cuba desde la revolución de 1959 está muriendo, y el principal aliado político y comercial de Cuba, Venezuela, se encuentra sumido en una profunda crisis, con una inflación de tres dígitos y una escasez de alimentos y medicinas que ha generado incansables protestas contra el gobierno socialista desde hace unos dos meses.

Con información de REUTERS