Cuba incursiona en la industria tecnológica fabricando sus primeros 7 mil dispositivos
Share this on

Cuba incursiona en la industria tecnológica fabricando sus primeros 7 mil dispositivos

Con la fabricación de las primeras 3 mil 500 computadoras portátiles y 3 mil 583 tabletas, Cuba dio un paso gigantesco en cuanto al desarrollo de la manufactura tecnológica.

La idea de abrir la primera fábrica de laptops y tablets, operada por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) e inaugurada a finales de diciembre del año pasado, nació de la necesidad del Estado de seguir enriqueciendo, en las medidas económicas posibles, la introducción segura de la sociedad a nuevos horizontes informáticos.

Los aparatos electrónicos que ya fueron fabricados con materia prima y tecnología china, tendrán como destino “las empresas y organismos estatales”, tal y como destaca la revista local Bohemia.

Fernando Fernández, Jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas, le aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que “para el presente año se pretende alcanzar los 50 mil equipos, a partir de la llegada de las piezas y componentes que provee la empresa china Haier, con la cual se suscribieron acuerdos para la transferencia de tecnologías”.

Además indicó que el grupo de trabajadores que conforman la mano de obra de la fábrica asistió a una capacitación que finalizó el pasado 20 de enero. Fernández destacó que el curso contó con la asistencia de expertos chinos quienes le brindaron todo el soporte al personal.

A tres meses de haberse inaugurado la fábrica de producción en la capital cubana, el proyecto tecnológico se encuentra en su segunda fase, “etapa del proyecto que comprende el montaje del 40 por ciento del equipamiento de lo que se recibe desde el país asiático”, según esa agencia de noticias.

De acuerdo con el Diario de Cuba, “GEDEME es la encargada de la instalación del equipamiento, del proceso productivo y la comercialización de estos”. Por su parte, “China provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos”.

En cuanto al nivel de productividad, ACN asegura que la empresa asiática Haier, junto a la nacional GEDEME, “pueden llegar a producir 120.000 unidades anuales de laptops Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación”. Cabe destacar que la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba juega un papel definitivo en el proceso de producción, ya que “aporta los Sistemas Operativos Nova y las aplicaciones informáticas”, tal y como reseña Bohemia.

Un aspecto básico e importante en los procesos de producción es el control de calidad, tema que, según Yolanda Domínguez Llanes, especialistas en Gestión de la Calidad, se tiene como prioridad. “La producción se somete a un riguroso control de la calidad para evaluar el comportamiento del equipo mediante el examen de parámetros establecidos”, resaltó la experta en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias. “Desde la llegada de las materias primas hasta el embalaje son controlados en aras de evitar insatisfacciones en los clientes”, agregó.