México formalizó la solicitud de extradición de Javier Duarte
Share this on

México formalizó la solicitud de extradición de Javier Duarte

Una vez que la cancillería de Guatemala anunciara que recibió la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitida por parte del gobierno mexicano, la Procuraduría General de la República  (PGR) de México confirmó que los trámites habían iniciado de manera oficial para repatriar a Duarte, y así poder juzgarlo por los delitos que se le imputan.

El documento oficial, emitido de manera conjunta entre la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se centra en la orden de captura dictada por el juzgado del distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México. Al exgobernador de Veracruz se le acusa de participar en delincuencia organizada e incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita, tal y como informó el diario Proceso.

El mismo medio también hace referencia a otras dos órdenes dictadas por la juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, en el estado de Veracruz, “por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición”.

Tanto la SRE como la PGR aseguraron que todos los trámites y  solicitud oficial se realizaron siempre respetando y acatando los reglamentos y acuerdos establecidos en el vigente tratado de extradición que existe entre la República de Guatemala y México. Además, las dos dependencias del gobierno mexicano aclararon que la solicitud fue radicada “dentro del término de 60 días a partir de la detención provisional con fines de extradición”, la cual se realizó el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala, destaca Excelsior.

Rootman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, “confirmó la recepción del expediente y explicó que ahora se alertará al Tribunal Quinto para que fije la fecha para una audiencia”. En dado caso que la extradición se llegue a autorizar, los abogados del sindicado podrán presentar la apelación en un plazo no mayor a 3 días, de acuerdo con el portal Soy 502.

El mismo medio destaca que, conforme con los procedimientos decretados en Guatemala, una vez que el Tribunal de la orden para que se efectúe la extradición y no hayan recursos por parte de la defensa de Duarte, “la Corte Suprema de Justicia pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) que informe a la Embajada de México para que coordine la fecha de la entrega del sindicado a las autoridades de ese país”.

Aunque la petición ya está hecha de manera oficial, Javier Duarte aún tiene la posibilidad de “interponer recursos legales que pueden aplazar su entrega a México hasta por un año”, según indica el portal Milenio.

De otro lado, en los últimos días se conoció que las autoridades de Veracruz están tras la pista de 7 ex secretarios y por lo menos 150 funcionarios del gobierno de Duarte Ochoa. Los investigados habrían desviado al menos 15 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.

“Algunas (denuncias) están siendo revisadas, ya que se tiene hasta noviembre para presentarlas. En el caso de las obras públicas, tienen mayor dilación, debido a la naturaleza de la documentación que se requiere para presentar las denuncias; sin embargo, ya hay cerca de 10 denuncias por obras incompletas”, anunció el contralor Moreno Chazzarini en declaraciones reproducidas por Animal Político.