ELN secuestró a dos periodistas holandeses en el noreste de Colombia
Share this on

ELN secuestró a dos periodistas holandeses en el noreste de Colombia

Dos periodistas holandeses fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona de conflicto del noreste de Colombia, según informaron el lunes fuentes militares.

Derk Johannes Bolt, de 62 años, periodista de televisión, y Eugenio Ernest Marie, de 58 años, camarógrafo de televisión, fueron secuestrados mientras trabajaban en El Tarra, Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, según un comunicado militar.

“Hemos establecido que miembros del Frente Héctor del ELN habrían secuestrado a los periodistas”, estableció el comunicado.

Los cerca de 2.000 efectivos del ELN suelen tener operar secuestrando a colombianos y extranjeros, muchos de los cuales trabajan en operaciones petroleras, buscando pedir rescate y algún beneficio político.

El ELN, segundo grupo insurgente más importante de Colombia, está en conversaciones de paz con el gobierno para poner fin a más de cinco décadas de guerra en la nación andina.

El mayor movimiento rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmó un acuerdo de paz a fines del año pasado y se espera que complete su desarme en los próximos días.

El año pasado, el ELN se apoderó de la periodista española Salud Hernández, residente colombiana desde hace varios años, y la liberó seis días después. Asimismo, tenían bajo su poder a un político local cuya tardía liberación truncó el inicio de los diálogos de paz.

Las fuerzas armadas anunciaron que ya están en marcha las operaciones para encontrar a los dos comunicadores europeos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, por su parte, confirmó el martes el plagio de los dos empleados del programa de televisión “Spoorloos”, o “Desaparecidos”. Asimismo, aseguró que estaba dándole al caso su “máxima prioridad”, pero la comunicación de sus esfuerzos “no es del interés de los involucrados”.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos no prueba claramente si ambos tienen nacionalidad holandesa.

Con información de REUTERS