Por narcotráfico, la exvicepresidenta de Guatemala será extraditada a Estados Unidos
Share this on

Por narcotráfico, la exvicepresidenta de Guatemala será extraditada a Estados Unidos

Luego de permanecer durante dos años en prisión, la ex vicepresidenta de Guatemala Ingrid Roxana Baldetti Elías aceptó ser extraditada hacia Estados Unidos. La exfuncionaria, detenida en su país por corrupción, ahora deberá responder ante la justicia norteamericana por el delito de narcotráfico.

La mujer de 55 años fue detenida en agosto del 2015, luego de haber sido hallada culpable de integrar una red de defraudación fiscal, pero en su contra pesan al menos otros cuatro delitos. En la causa caratulada como “La Línea” se encuentran involucradas otras 30 personas, entre ellas el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos aseguran que durante su mandato, la exvicepresidenta mantuvo contacto con diferentes capos del narcotráfico. Baldetti habría recibido beneficios en varias oportunidades a cambio de dejar funcionar con total impunidad a las mafias en Guatemala. Tal y como informó El Periódico, durante una videoconferencia celebrada desde la cárcel Santa Teresa, de la Ciudad de Guatemala, la mujer se declaró inocente ante los magistrados del Tribunal Quinto de Sentencia.

“Esta extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”

En información del medio, uno de los testigos clave acusó a Baldetti de aceptar dinero y regalos de parte de Los Zetas entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, cuando se encontraba en plena campaña presidencial. Para las autoridades de Estados Unidos, la imputada habría recibido la suma de 250 mil dólares.

“Por 250 mil dólares no iba a comprometer mi vida ni la de mis hijos”

El pasado mes de noviembre, Baldetti fue notificada oficialmente del pedido de extradición. Desde ese primer momento, la exfuncionaria ha negado ser responsable de los delitos de conspiración, tráfico de drogas y asociación delictiva. En su última presentación y luego de analizarlo junto a sus familiares, la exvicepresidenta aceptó finalmente someterse a la justicia norteamericana.

Tras manifestar su decisión, los magistrados de Guatemala resolvieron hacer efectivo el pedido una vez que la detenida cumpla con las condenas que pesan en su contra en el país. Los delitos por los que fue capturada son asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho.

De acuerdo la CNN, Baldetti enfrenta cuatro procesos penales en Guatemala: “La Línea”, en donde está acusada de cobrar sobornos en la aduana, y “Agua Mágica”, por simular un evento para cobrar dinero. Por último enfrenta otras dos causas, una por Cooptación y la denominada “La Cooperacha”, por exigirle dinero a los funcionarios para hacerle atenciones al detenido expresidente Perez Molina.