Duro golpe a la banda criminal Mara-18 en Guatemala
Share this on

Duro golpe a la banda criminal Mara-18 en Guatemala

Gracias a un gran  trabajo en equipo entre la Policía Nacional Civil (PNC) y funcionarios del Ministerio Público de Guatemala, la banda criminal conocida como ‘Mara-18’ sufrió un fuerte golpe tras la captura de 62 integrantes que se dedicaban a actos ilícitos y al margen de la ley como extorsiones, secuestro y microtráfico. En el momento en que fueron aprehendidos, a los delincuentes se les encontraron cerca de 154 mil dólares en efectivo.

De los 62 capturados, 41 son mujeres y 21 hombres, entre los cuales se destacan 2 menores de edad. Todo el dinero que le fue incautado a la banda criminal provenía de extorsiones a los comerciantes y empresarios de seis diferentes departamentos en toda la república de Guatemala.

Según se informó en un comunicado de prensa de la PNC, los departamentos en donde se llevaron a cabo los operativos del plan #NoMásExtorsión fueron Guatemala (capital y surcentro), Suchitepéquez (sur), Huehuetenango (occidente y fronterizo con México), Quetzaltenango (suroccidente), Escuintla (sur) y Chimaltenango (surcentro). Otros 139 allanamientos tuvieron lugar en diferentes sectores de la capital del país.

“El operativo #NoMásExtorsión se enfoca en combatir el flagelo de la extorsión, que integrantes de las clicas (núcleos) de la Mara 18 realizan en contra de comerciantes, transporte público urbano y extraurbano, mototaxis, repartidores de productos de consumo diario y residencias, a quienes intimidan mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto”, detalló la PNC en un reporte que fue entregado a El Universal.

El mismo medio publica que “la acción policial fue planificada con una investigación de expertos de la PNC”, en cuya “ejecución y coordinación” se empleó una tecnología conocida como “MI—3”, la cual permite tener “la plena certeza, individualización e identificación al momento” de las capturas.

La PNC destacó mediante su cuenta de Twitter, que entre os criminales capturados se encuentran dos cabecillas de la banda. “62 personas capturadas ha dejado el operativo #NoMásExtorsión que incluye la captura de los jefes mareros alias ‘Droopy’ y alias ‘Mono'”, señaló la entidad policial.

Al frente de los fructíferos operáticos estuvieron Francisco Rivas, Ministro de Gobernación de Guatemala, Nery Ramos, Director General de la PNC, y Stu Velazco, subdirector general de Investigación Criminal.

Este es el segundo golpe de gran magnitud que recibe la ‘Mara Salvatrucha 18’ en menos de un mes. El pasado 10 de mayo, de nuevo al trabajo conjunto de la PNC con el Ministerio Público de Guatemala, se logró desarticular y capturar al grupo de ‘Los Carniceros’, banda que operaba bajo las ordenes de la ‘Mara Salvatrucha 18’ en los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa, en el departamento de Guatemala, tal y como informó el portal El Salvador.

Guatemala, junto a Honduras y a El Salvador, conforman parte del ‘Triángulo Norte Centroamericano’, región considerada la más violenta del continente y la más golpeada por la violencia generada por esta banda criminal transnacional que tiene presencia incluso en los Estados Unidos.