BID acuerda inversión de USD 2.500 millones en el ‘Triángulo Norte’
Share this on

BID acuerda inversión de USD 2.500 millones en el ‘Triángulo Norte’

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras han destinado 2.500 millones de dólares a financiar proyectos de infraestructura, según anunció el miércoles esa misma entidad.

Los planes utilizarían hasta 750 millones de dólares de fondos del banco, más compromisos por otros $1,750 mil millones provenientes de fuentes privadas y públicas en los tres países de la región, conocida como el ‘Triángulo Norte Centroamericano’, de acuerdo con un comunicado del BID.

El anuncio se produjo antes de una reunión de altos funcionarios estadounidenses, mexicanos y centroamericanos el jueves y el viernes en Miami, cuyo fin es discutir cómo reducir la migración y mejorar las condiciones en los tres países que han visto aumentar la violencia en su región.

“La clave en los próximos cinco años será aprovechar al sector privado para ayudar a construir infraestructura crítica que genere empleo, mejore la competitividad y cree las condiciones que animen a las personas a construir vidas prósperas en sus tierras”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno en la declaración.

La cumbre de Miami fue una iniciativa del Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, quien ayudó al ex presidente Barack Obama a diseñar su Alianza para la Prosperidad que buscaba frenar la migración centroamericana con proyectos de desarrollo y gastos de seguridad para acabar con las pandillas locales.

La caridad del billonario mexicano Carlos Slim financiará iniciativas para ayudar a combatir la delincuencia en Centroamérica y encontrar nuevas formas de frenar la migración, según un borrador de documento sobre la cumbre visto por Reuters.

Con información de REUTERS