“Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”: Maduro
Share this on

“Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el martes que él y sus partidarios tomarían las armas si su gobierno socialista fuera violentamente derrocado por los opositores que han estado en las calles protestando durante tres meses.

“Se lo digo al mundo, y aspiro que el mundo escuche después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte”, inició Maduro haciendo referencia a los disturbios antigubernamentales que han provocado al menos 75 muertes desde abril:

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la Revolución Bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”

Este es el discurso, reproducido por el noticiero colombiano CM&:

https://www.youtube.com/watch?v=ykbvFbVfBJA

Maduro, de 54 años, hizo las advertencias durante un evento para promover la votación del 30 de julio en la que se elegirán los mimebros del cuerpo  Constituyente, que reescribiría la carta nacional y reemplazaría a otras instituciones como el Congreso, controlado actualmente por la oposición.

El mandatario ha promovido la asamblea como la única manera de traer la paz a Venezuela, pero los opositores, que quieren adelantar la próxima elección presidencial programada para finales de 2018, dicen que es una encuesta simulada diseñada exclusivamente para mantener a los socialistas en el poder.

Los detractores buscan boicotear la votación protestando diariamente en las calles para intentar detenerla. Los líderes de la oposición ven a Maduro como un dictador que ha arruinado una economía alguna vez próspera, mientras que él los califica como líderes violentos y golpistas.

Maduro, que acusa a Washington de respaldar a sus oponentes y buscar controlar la riqueza petrolera de la nación, dijo que la “destrucción” de Venezuela conduciría a una enorme ola de refugiados que empequeñecería la crisis migratoria en el Mediterráneo.

“Escucha, presidente Donald Trump”, dijo. “Tendrías que construir 20 muros en el mar, un muro de Mississippi a Florida, de Florida a Nueva York, sería una locura (…) Tienes una responsabilidad: detener la locura de la violenta derecha venezolana”, le advirtió a su homólogo estadounidense.

A la votación del 30 de julio no solo se opone parte de los partidos de oposición venezolanos, sino también la fiscal en jefe Luisa Ortega y antiguos pesos pesados ​​del gobierno como el exjefe del servicio de inteligencia Miguel Rodríguez.

En una conferencia de prensa, Rodríguez criticó a Maduro por no celebrar un referendo antes de las elecciones de la Asamblea Constituyente, como lo hizo su predecesor, Hugo Chávez, en 1999. “Este es un país sin gobierno, esto es caos”, dijo. “La gente se queda fuera (…) Ellos (el gobierno) están buscando soluciones fuera de la constitución (…) Eso profundiza la crisis”, concluyó.

Con información de REUTERS