Tras la captura de 41 de sus miembros, la Mara Salvatrucha amenazó a Nueva York con derramamiento de sangre
Share this on

Tras la captura de 41 de sus miembros, la Mara Salvatrucha amenazó a Nueva York con derramamiento de sangre

La banda criminal transnacional ‘Mara Salvatrucha’, de origen latino pero fuerte presencia en las principales ciudades de Estados Unidos, lanzó una fuerte amenaza que puso en alerta máxima a las autoridades y habitantes de Nueva York tras la captura de 41 de sus miembros en ese país.

Los criminales optaron por sembrar el pánico y crear el caos entre los neoyorquinos luego de los operativos que dieron con las masivas detenciones con el fin de mitigar el crecimiento de este grupo delincuencial en diferentes estados del país norteamericano.

De los presuntos delincuentes arrestados, 35 son catalogados como criminales de alta peligrosidad, por lo que podrían afrontar penas que incluyen hasta la cadena perpetua. Los otros 6, además de estar ligados a la organización criminal, también serán condenados por distintos tipos de crímenes.

Por consiguiente, la amenaza la dio a conocer la fiscal del distrito de Nassau, Madeline Singas, quien aseguró que “los líderes de la organización ordenaron desde El Salvador incrementar la violencia y el derramamiento de sangre en Nueva York”, tal y como señala el Diario de Nueva York.

Además del grave denuncio, la fiscal Singas aseguró que uno de los temas que más inquieta a las autoridades es la masiva presencia de menores de edad en las células de esta pandilla. Incluso han salido a la luz pública versiones que describen la manera en que la ‘Mara Salvatrucha’ recluta niños y jóvenes latinos en Estados Unidos.

“Se les ordena que se unan o sufrirán violencia. En algunos casos son niños no acompañados que vinieron de América Central”, señala la funcionaria estadounidense en declaraciones reproducidas por Univisión.

“Cuando se les une un nuevo miembro concuerdan que matarán a alguien si se les ordena, y se les deja claro que nunca podrán dejar las pandillas”, agrega la fiscal.

Sin embargo, la intención del gobierno norteamericano es no bajar los brazos y así lo manifestó Singas. “Nos mantendremos implacables en nuestros esfuerzos por parar a la MS-13 de seguir reclutando en nuestros colegios y derramando sangre en nuestras calles” declaró vehemente.

La problemática originada por el rápido asentamiento de la ‘MS-13’ es un tema que ya lo había anticipado Timothy Sini, Jefe de la Policía del Condado.

La República señala que Sini ya había alertado a los legisladores del Congreso estadounidense indicando que la ‘MS-13’ se fortalecía y crecía, “en parte por la llegada de menores no acompañados e indocumentados desde Centroamérica”. Los jóvenes habrían tratado de huir “de la violencia pandillera en El Salvador, Honduras o Guatemala”, pero con la mala suerte de caer nuevamente en manos de la banda criminal.

En varias ocasiones el presidente Donald Trump ha manifestado y declarado públicamente a la ‘Mara Salvatrucha’ como una amenaza para los Estados Unidos y ese ha sido uno de sus argumentos para el levantamiento del polémico muro fronterizo con México.