México se mantiene como principal productor mundial de plata por séptimo año consecutivo
Share this on

México se mantiene como principal productor mundial de plata por séptimo año consecutivo

Por séptimo año consecutivo, México se mantuvo en la cúspide de los principales productores de plata del mundo. Pese a que hubo una disminución respecto al 2015 en la producción de este metal, el país supo mantener su capacidad productiva durante el 2016, según lo expuesto en el denominado World Silver Survey (WSS), informe que presenta año tras año el Silver Institute.

La producción de plata durante el 2016 en México estuvo por el orden de los 186,2 millones de onzas, mientras que en el año inmediatamente anterior fue de 192 millones, lo que significó un descenso del 3 por ciento; una cifra que no fue representativa a la hora de realizar la clasificación anual.

El portal Milenio señala que “México registró la mayor caída en la producción de este metal en 2016, seguido por Australia y Argentina”, y que “las pérdidas fueron parcialmente compensadas con los incrementos reportados en América Central, del Sur y Asia”.

Hacía más de diez año que México no tenía bajas de producción respecto al año anterior tal y como lo reseñó El Economista: “La caída en la producción de plata en el país terminó con 12 años consecutivos de incrementos, con lo que había logrado un crecimiento anual compuesto del 8 por ciento” indicó el portal mexicano especializado.

Por su parte, Notimex añade que “la baja en México se explicó por pérdidas en la mina Peñasquito, de la empresa Goldcorp, que es también el mayor productor de oro en el país”.

“La mina consta de dos pozos abiertos, Peñasco y Chile Colorado, y produce oro, plata, plomo y zinc”, agrega.

Respecto al tema de la baja en la producción, “se espera que la actividad minera de los próximos dos años se concentre en el mineral de menor ley en las partes altas de la mina, ya que sufre una importante campaña de extracción”, aseguraron especialistas de la consultora GFMS sobre la baja extracción de México, en declaraciones reproducidas por El Financiero.

La primera vez que México asumió el primer puesto en el escalafón de los principales productores de plata en el mundo fue en el 2010, año en que desplazó a Perú. El país sudamericano, por su parte, ha sabido mantenerse desde entonces en la segunda casilla siguiendo muy de cerca el firme paso de los mexicanos.

Dante Aranda, uno de los autores del informe, que a su vez se desempeña como analista del sector de metales de la firma Thomson Reuters, presagió un 2017 con un buen panorama en la producción de plata en México. Aranda se aventuró a declarar que México podría tener un aumento alrededor de 2,5 millones de onzas para el año en curso, con lo que lo más seguro es que mantenga su paso firme al frente del ranking de los principales productores de plata a nivel mundial.