Cifra de feminicidios en Nicaragua ya estaría por alcanzar la del año pasado
Share this on

Cifra de feminicidios en Nicaragua ya estaría por alcanzar la del año pasado

El pasado 30 de mayo se celebró en Nicaragua el día de la madre, una fecha que estuvo opacada por la realidad de 29 huérfanos que no pudieron compartir este día tan especial debido a que sus progenitoras fueron asesinadas. En lo que va del año, a al menos 20 mujeres les habrían quitado la vida solo por el hecho de ser mujeres, según información divulgada por el grupo activista de ‘Católicas por el Derecho a Decidir’.

Si bien el número de feminicidios disminuyó respecto a los 30 que se registraron el año anterior, es un tema que en definitiva sigue afectando a la población e inquietando a las autoridades.

La cifra que dio a conocer la asociación que trabaja en pro de los derechos de la mujer no concuerda con la que maneja la Policía de Nicaragua. En un informe publicado el pasado 18 de mayo, la entidad policial indicó que del 1 de enero al 16 de mayo se registraron en el país un total de 170 asesinatos, de los cuales solo 9 fueron catalogados como feminicidios.

El informe policiaco sostiene que “de las mujeres asesinadas en lo que van del presente año 9 fueron por feminicidios, 3 por asesinatos y 5 por homicidios” tal y como destaca el portal El 19 Digital.

Respecto a la incongruencia en los datos, CNN señala que las organizaciones activistas afirman que “este es un intento del gobierno nicaragüense por invisibilizar el problema”, ya que no es la primera vez que las cifras no coinciden. “En los últimos años, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y las autoridades policiales no coinciden en sus cifras”, subraya el medio internacional.

El mismo medio también hace referencia a que “en marzo pasado, la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo dijo que actualmente se trabaja en promover una campaña nacional de valores para disminuir la incidencia de este tipo de crímenes atroces”.

Gracias o no a la campaña que hizo referencia la primera dama, al parecer se comienza a ver algún frutos poco a poco. Magaly Quintana, integrante de ‘Católicas por el Derecho a Decidir’, aseguró que hasta la fecha se han logrado frustrar 26 feminicidios.

Pero Quintana también lamentó la impunidad que se ha presentado en la mayoría de los casos. “Tenemos alrededor de cuatro o cinco feminicidas prófugos. Y este año ya se han desarrollado muchos juicios, cosa que no ha pasado en los años pasados”.

Sin embargo, la activista agrega en declaraciones reproducidas por La Prensa, que “de los 49 femicidios que se cometieron el año pasado, 27 de los hechores todavía están prófugos”.

El último feminicidio del que se tiene registro en Nicaragua, según ‘Católicas por el Derecho a Decidir’, fue el de Catalina Jeaneth García Navarrete, una mujer de 34 años que fue “decapitada y encontrada en un saco con su hijo Héctor José Calero García, de 7 años, quien fue asfixiado, en una comunidad del municipio de Quilalí, Nueva Segovia”, describe el medio nicaragüense.