Cuatro países latinoamericanos son los más peligrosos del mundo para los niños, según ‘Save the Children’
Share this on

Cuatro países latinoamericanos son los más peligrosos del mundo para los niños, según ‘Save the Children’

Según un estudio realizado por la ONG ‘Save the Children’, cuatro países de América Latina son considerados los más peligrosos a nivel mundial para los niños y las niñas. Honduras, en primer lugar, seguido por Venezuela, El Salvador y Colombia, son los países en donde menos les convendría vivir a los menores.

El informe presentado por la ONG, que lleva como título ‘En Deuda con la Niñez’, reveló cifras preocupantes. Por ejemplo, indica que “cada año casi 30,000 niñas y niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles como diarreas o resfriados”, y en otro aparte agrega que “un millón y medio de niñas y niños menores de cinco años no alcanzarán su potencial debido al hambre”.

El estudio, que abarca y analiza la situación de los niños y niñas en más de 170 países, determinó también que “700 millones de niños y niñas en el mundo —y probablemente cientos de millones más— han dejado de disfrutar de su niñez demasiado temprano”.

En los casos de Honduras y El Salvador, países que junto a Guatemala conforman el denominado ‘Triángulo Norte centroamericano’, se evidencian situaciones parecidas a las que se viven en Oriente Medio, con la salvedad que esta región centroamericana no está en guerra, lo cual, lejos de ser un paliativo, resulta aún más preocupante, de acuerdo con La Prensa Gráfica.

“Nuestra región tiene la mala fama de ser la más violenta; lo que nos preocupa es que los índices son mucho más altos que en otras partes del mundo”, comentó la estadounidense Victoria Ward, directora para América Latina y el Caribe de ‘Save the Children’, en una entrevista citada por el mismo diario salvadoreño.

“Las maras que existen en Centroamérica son uno de los factores grandes. El narcotráfico y el tráfico humano exponen a violencia extrema a los niños”

Entre tanto, El Mundo resalta la alta tasa de homicidios infantiles que presenta toda América Latina, comparada con las demás regiones del mundo. De acuerdo con el informe, “esta región posee la tasa de homicidio infantil más alta del mundo, 12,6 por cada 100,000 habitantes”,  cifra que supera ampliamente el promedio a nivel mundial, “por lo que la probabilidad de ser asesinado  es al menos 2,5 más alta para un niño en Latinoamérica que en cualquier otra región del planeta”, indica ese diario.

En cuanto a las tasas por país, Honduras registró 30 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela, El Salvador y Colombia, las cifras durante el 2015 fueron de 27, 24 y 23 homicidios, respectivamente.

En al caso de Colombia, aunque ocupa el quinto lugar del mundo entre los países donde los infantes sufren más el conflicto armado, “la inequidad en el acceso a servicios de salud es la principal preocupación”, resalta el diario El Tiempo.

“No es justo que mueran niños y niñas por causas prevenibles y curables como la enfermedad diarreica aguda, la neumonía y la desnutrición” argumenta María Paula Martínez, directora de ‘Save the Children Colombia’, en declaraciones reproducidas por ese medio colombiano.