Paraguay ordenó la captura de cuatro militantes que habrían participado en el incendio del Congreso
Share this on

Paraguay ordenó la captura de cuatro militantes que habrían participado en el incendio del Congreso

La fiscalía de Paraguay pidió declarar en rebeldía a cuatro militantes opositores señalados de participar en el incendio del Parlamento en abril pasado. La justicia los acusa de fabricar artefactos explosivos que habrían sido utilizados durante el episodio.

Según trascendió, los cuatro integrantes del Partido Radical Liberal Auténtico (PLRA), que permanecen prófugos, son Bryan Martinez Jara, Rubén Galeano, Luís Osvaldo Sánchez y Osvaldo Aquino, quienes estarían asilados en Uruguay junto a otros funcionarios. El mismo expresidente del PLRA, Efraín Alegre, los acompañó a presentar oficialmente el pedido ante el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Por el incendio del Congreso fueron investigadas más de 24 personas, entre ellas los miembros del movimiento opositor a quienes vinculan directamente con la fabricación de bombas molotov. Las manifestaciones dejaron como resultado una víctima fatal y más de treinta heridos.

La justicia sostiene que los disidentes estuvieron hasta la medianoche del 31 de marzo preparando los explosivos que fueron utilizados a lo largo de la jornada. Con esa acusación en su contra, los militantes le pidieron asilo al país oriental porque sintieron que sus vidas estaban en peligro.

Antes de ser sometidos a un juicio en Paraguay, los acusados buscan entablar un diálogo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Se presume que los disidentes buscan dilatar el pedido de detención por considerar que es una medida arbitraria.

En diálogo con el diario Hoy, el abogado Juan Sosa Bareiro criticó la postura de los militantes prófugos por considerar que no es correcto que hayan solicitado asilo en Uruguay. El representante legal de un grupo de senadores que denunciaron los hechos ocurridos en el Parlamento cree que esto daría a entender que cualquiera puede ser refugiado.

“Que un delincuente común que quemó el Congreso se pretenda servir de esta figura, es un despropósito”.

El accionar del expresidente del PLRA, Alegre, ha sido duramente cuestionado por el oficialismo por su colaboración con los militantes. Algunos lo señalan de obstaculizar el trabajo de la justicia, que ya tendría las suficientes pruebas para incriminarlos. 

En entrevista con El País, el exsenador opositor Alfredo Jaegli salió en defensa de sus compañeros del PLRA  y aseguró que contra la “juventud radical hay una tremenda persecución”, acusando a la justicia de estar “violando todos las normas del debido proceso”. Según el exfuncionario todo comenzó cuando al presidente de Paraguay, Tabaré Vázquez, “se le ocurrió ser reelecto” e intentó hacerlo a través de una enmienda; aún cuando tenía conocimiento de que la única vía legal era la reforma de la constitución.

La anterior situación provocó el enojo de los movimientos opositores, que de inmediato salieron a manifestar frente a las instalaciones del Congreso. En medio de las protestas, un militante de 20 años fue asesinado por un uniformado de la Policía.

“Hay un solo arrestado por la muerte de nuestro joven. Mientras tanto, hay una gran cantidad de dirigentes y militantes de mi partido que están presos”