Menores obligados a beber alcohol en una fiesta local despertaron indignación en Perú
Share this on

Menores obligados a beber alcohol en una fiesta local despertaron indignación en Perú

El rol de las autoridades nacionales y locales de Perú está siendo fuertemente cuestionado tras la publicación de un vídeo que muestra a dos menores inconscientes luego de haber sido obligados a consumir alcohol. El hecho ocurrió en el municipio de Chinchihuasi, en el departamento de Huancavelica, durante la celebración de una fiesta tradicional. Uno de los adultos involucrados ya habría declarado ante la justicia.

En una de las imágenes que circulan por las redes sociales se puede ver a los menores de edad, quienes posiblemente no alcanzan los siete años, luchando para permanecer en pie. Ante la mirada atenta de varios adultos que no paran de burlarse, uno de ellos se tambalea de un lado a otro hasta caer de cabeza.

El canal de televisión Panorámica publicó el vídeo en el que se puede escuchar a un hombre que grita “déjalo, suéltalo”, en el preciso momento en que una mujer trata de auxiliar a uno de los menores. Mientras todos se ríen y no dejan de filmarlo, a lo lejos una persona indignada les grita “abusivos”.

La situación, lejos de ser un episodio aislado, dejó al descubierto el trasfondo que esconden algunas fiestas costumbristas. En los últimos años varios sectores han denunciado el exceso de alcohol durante los festejos andinos y la falta de control de las autoridades. En este caso, se presume que durante varias horas los infantes fueron obligados a ingerir importantes cantidades de cerveza.

Ante el repudio y la indignación que causó el lamentable hecho, desde el ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, su titular Ana María Romero Lozada le solicitó a la fiscalía general tomar cartas en el asunto. En el comunicado oficial dirigido al fiscal Pablo Sánchez, la ministra manifestó:

“Siendo evidente la afectación a la salud de estas niñas y niños, solicitamos a su despacho intervenir con el propósito de identificar a las y los responsables de este hecho”

En la misiva, la funcionaria pública sostuvo que su cartera tomó conocimiento del caso luego de que el vídeo fuera publicado por el diario La República, tras recibir la denuncia de un ciudadano. Para concluir su solicitud, la ministra aseguró que desde su despacho estarán atentos a las medidas que la fiscalía tome al respecto.

Según publicó el diario El País, el departamento de Huancavelica, ubicado en el centro del país, es una de las zonas más pobres de Perú, por lo cual presenta uno de los mayores índices de desnutrición infantil. Sumado a que en versión del medio, la región registra un importante nivel de violencia intrafamiliar, de acuerdo con una encuesta demográfica publicada en el 2016.

“El 48,6 por ciento de las madres opta por castigar a sus hijos físicamente o con golpes”

Por último, pese a las críticas que ha recibido el país hay habitantes tanto del municipio de Chinchihuasi como del departamento de Huancavelica que niegan que este hecho puntual esté relacionado con una práctica tradicional de sus pobladores.