FARC ya habría puesto en manos de la ONU el 30 por ciento de su armamento
Share this on

FARC ya habría puesto en manos de la ONU el 30 por ciento de su armamento

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles que ya entregaron el 30 por ciento de su armamento a las Naciones Unidas, como parte de un acuerdo de paz firmado el año pasado con el gobierno para poner fin a más de 52 años de guerra.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla extendieron recientemente el plazo para la entrega de armas, luego de que anunciados retrasos logísticos frenaran la llegada de algunos de los 7.000 combatientes del grupo a zonas especiales de desmovilización.

“El treinta por ciento de nuestras armas están en manos de las Naciones Unidas”, dijo en Twitter el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por sus alias de Timoleón Jiménez, o ‘Timochenko’. “Este es el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas”, añadió.

Otro 30 por ciento del armamento sería entregado el 14 de junio, y el 40 por ciento restante el 20 de junio, fecha de caducidad de la prórroga de la entrega con el gobierno, de acuerdo con los jefes de las FARC.

Bajo el acuerdo, rechazado por escaso margen en un referendo público, pero impulsado por el Congreso colombiano, las FARC se convertirán en un partido político y la mayoría de los combatientes recibirán amnistía.

Con información de REUTERS