Constitución de Maduro sí será sometida a aprobación popular
Share this on

Constitución de Maduro sí será sometida a aprobación popular

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a someter a referendo la nueva constitución que ha propuesto para tratar de sofocar dos meses de disturbios antigubernamentales, que han dejado al menos 62 muertos.

El mandatario hizo el anuncio después de las críticas de los opositores y algunos miembros de su propio gobierno a su plan de convocar una asamblea constituyente para reescribir la carta magna, considerándolo antidemocrático.

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que crear la asamblea sin plebiscito, como ocurrió en 1999, cuando el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, reescribió la constitución, amenaza con “eliminar” la democracia en Venezuela: “Parece que se está eliminando la democracia participativa y protagonista, que cuesta tanto a los venezolanos”, dijo Ortega, quien rompió con Maduro hace unas semanas.

Maduro respondió en la televisión estatal: “Lo diré explícitamente: la nueva constitución irá a un referendo consultivo para que sean las personas las que decidan si están de acuerdo o no con la nueva constitución fortalecida”.

No hubo reacción inmediata de la oposición venezolana, pero es probable que intenten convertir cualquier votación en una consulta de rechazo al propio Maduro.

Aunque no se sabe cuándo se celebraría el plebiscito, el gobierno ha dicho que las elecciones para la nueva asamblea constituyente se llevarán a cabo a finales de julio, aunque los líderes de la oposición dicen que el proceso está sesgado para asegurar una mayoría gobiernista.

Asesinado juez de Leopoldo López

Más temprano, las autoridades anunciaron que hombres armados habían matado a un juez involucrado en la sentencia del líder político preso más conocido de Venezuela, Leopoldo López.

El juez Nelson Moncada, de 37 años, fue abatido y despojado de sus pertenencias mientras intentaba escapar de una barricada en el distrito de El Paraíso de Caracas, escenario de enfrentamientos regulares, de acuerdo con la Fiscalía.

El Paraiso ha visto enfrentamientos nocturnos entre manifestantes, bandas progubernamentales y soldados de la Guardia Nacional.

El gobierno dijo que Moncada fue uno de los jueces que ratificó la condena de 14 años de prisión de López, y sugirió que podría haber sido el motivo de su asesinato. “No podemos excluir la posibilidad de que esto haya sido hecho por sicarios contratados por terroristas de derecha para seguir creando y difundiendo el terror”, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol, refiriéndose a la oposición de Venezuela.

 

Con información de REUTERS