El gobierno de Venezuela pierde a su más vehemente defensora en el exterior
Share this on

El gobierno de Venezuela pierde a su más vehemente defensora en el exterior

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, abandonó su puesto el miércoles para aspirar a un lugar en un controvertido nuevo congreso constituyente. El propio mandatario Nicolás Maduro loó su decidida defensa del gobierno socialista.

El historiador y viceministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada la reemplazará en el cargo, tal como lo anunció el presidente Maduro al anunciar la sacudida diplomática en un discurso emitido por la televisión estatal.

“Realmente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido la soberanía, la paz y la independencia venezolanas como un tigre”, dijo Maduro sobre Rodríguez, que había sido la autoridad máxima de carácter diplomático en Venezuela desde fines de 2014.

Como otros altos aliados de Maduro, Rodríguez se postulará para un asiento en la nueva Asamblea Constituyente que será sometida a elección el 30 de julio. La oposición de Venezuela está boicoteando el voto, diciendo que está amañada a favor de Maduro y que pretende puramente mantener al Partido Socialista en el poder, a pesar de su impopularidad actual.

El presidente dice que la nueva asamblea, un cuerpo capaz de reescribir la constitución y anular otras instituciones, es necesaria para lograr la paz después de casi tres meses de disturbios antigubernamentales que han matado a 75 personas.

La exministra de Relaciones Exteriores ha sido una intrépida delegada de Maduro, incluso tratando de echar a perder una reunión del bloque regional Mercosur después de la suspensión de Venezuela, criticando de paso a los contradictores de su gobierno con un lenguaje a menudo colorido.

Con información de REUTERS