República Dominicana domina las exportaciones de tabaco a nivel mundial
Share this on

República Dominicana domina las exportaciones de tabaco a nivel mundial

Según cifras oficiales, República Dominicana sigue destacando como el principal exportador de tabaco a nivel mundial. Con un aproximado de 800 millones de dólares al año, la industria tabaquera representa una constante en cuanto a la generación de empleos se refiere en el país caribeño, generando un gran impacto a la par de diversas industrias como la cultural y la turística.

Pero no solo el mercado de los cigarrillos ha resaltado a República Dominicana como un gran exportador. En otro tipo de industrias, el país también se destacó como el principal exportador a nivel regional durante el último año.

Temístocles Montás, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, destacó que “durante el año 2016, República Dominicana fue líder regional en exportación de calzados, con el control del 65.4% del mercado; Tabaco y derivados, con 45.2%; Confecciones y textiles, con 41.6% y Productos medicinales y farmacéuticos, con 47.4%”, tal y como reseña Proceso.

Durante la conferencia “Cadenas de Valor, Encadenamiento Productivo e Innovación en las Zonas Francas de la República Dominicana”, celebrada en Bogotá, Colombia, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Zonas Francas, el funcionario dominicano también destacó, que su país “es líder en generación de empleos en el sector Zonas Francas de América Latina, con 163,732 puestos directos y más de 200,000 indirectos”.

República Dominicana cuenta con una significativa inversión acumulada que ronda los 4 millones de dólares. En su mayoría la inversión proviene de países de Europa, Asia, Sudamérica y Norte América, además de la misma República Dominicana.

Proceso también indicó que “en una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de República Dominicana, se explica que el sector dispone de 645 empresas operando en 27 de las 32 provincias del país”.

José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia de República Dominicana, celebró el buen paso productivo que mantiene en la cúspide de la industria tabaquera a su país. “Los dominicanos somos líderes mundial en la exportación de tabaco, con una industria cada día más floreciente, dinámica y prospera, y con unos cigarros  que por su buena fama, calidad y exquisito sabor nuestros tienen una gran demanda en los distintos mercados del mundo”, resaltó el diplomático en declaraciones reproducidas por el portal Al Momento.

Peralta también indicó la importancia que le ha dado la producción de tabaco a las familias dominicanas. “Más de 350 familias viven de la producción de tabaco en el país generando gran cantidad de divisas al año, indicando que el cultivo de tabaco es una actividad tradicional en todo el territorio nacional”, manifestó el funcionario, tal como lo resaltó El Nuevo Diario.