ONU ya tiene en su poder el 60 por ciento de las armas de las FARC
Share this on

ONU ya tiene en su poder el 60 por ciento de las armas de las FARC

Este martes, el grupo rebelde de las Fuferzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó la entrega de un segundo 30 por ciento de su armamento a una delegación de las Naciones Unidas, como parte de un acuerdo de paz firmado con el gobierno para poner fin a más de 52 años de guerra.

Con esta entrega, el grupo guerrillero ya ha abandonado casi el 60 por ciento de sus armas, siguiendo el cronograma acordado el año pasado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Se espera que los rebeldes completen el segundo tramo de la entrega el miércoles.

“Es un día histórico”, dijo Santos, quien ha apostado su legado a traer la paz a Colombia. “La paz se construirá poco a poco, de hecho, es como construir una catedral, es ladrillo a ladrillo”, dijo Santos desde la ciudad de Cali después de que no pudo llegar a la ceremonia de entrega de armas en el departamento del Cauca debido al mal tiempo.

El plazo para el desarme se extendió recientemente después de que los retrasos logísticos ralentizaron la llegada de algunos de los 7.000 combatientes del grupo a zonas especiales de desmovilización, al tiempo que sucedía algo parecido con los contenedores para el armamento.

El 40 por ciento restante debe ser abandonado el 20 de junio, fecha de expiración de la prórroga con el gobierno. “Esta es otra demostración de nuestro verdadero compromiso en la construcción de la paz”, dijeron las FARC en Twitter después de la ceremonia.

Bajo el acuerdo, rechazado en un referendo por estrecho margen, pero impulsado por el Congreso, las FARC se convertirán en un partido político y la mayoría de los combatientes recibirán amnistía.

Con información de REUTERS