Terremoto en la frontera de Guatemala y México dejó cinco muertos
Share this on

Terremoto en la frontera de Guatemala y México dejó cinco muertos

Un fuerte terremoto golpeó el suroeste de Guatemala, cerca de la frontera con México, en las primeras horas del miércoles, matando al menos a cinco personas y dejando daños materiales como los derrumbes de una iglesia y un puente fronterizo, de acuerdo con funcionarios oficiales.

El sismo, de magnitud 6,9 en la escala de richter, dañó edificios en el vecino estado mexicano de Chiapas, dijeron las autoridades, pero no hubo informes inmediatos de muertes en México.

“El terremoto se sintió en todo el territorio nacional y se inició la evaluación de daños”, tal como lo anunció Julio Sánchez, portavoz del centro nacional de desastres Conred, en Guatemala.

El epicentro estuvo a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Marcos, alrededor de la 1:30 de la madrugada. Sin embargo, la relativa profundidad hizo que fuera relativamente menor el impacto; se ubicó a 111 kilómetros bajo la superficie, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Cuanto menos profundo sea el terremoto, más peligroso puede ser.

Durante el día se reportaron varias réplicas.

La energía se cortó en los departamentos guatemaltecos de Retalhuleu, Quetzaltenango y Suchitepequez, añadieron las autoridades. Una iglesia se derrumbó en San Sebastián, Retalhuleu, matando a un hombre, según informaron los servicios de emergencia.

Una mujer murió en Tacana, en el departamento de San Marcos, después de que su casa se derrumbó sobre ella en el evento, agregó el vocero del Conred.

Otras tres personas murieron de ataques cardíacos que, según las autoridades guatemaltecas, fueron provocados por el terremoto.

Un puente entre Guatemala y México sobre el río Suchiate fue cerrado debido a los daños, de acuerdo con el gobierno guatemalteco.

La Autoridad de Protección Civil en Chiapas, México, publicó fotos en Twitter mostrando edificios y casas dañadas.

El USGS informó inicialmente que el terremoto, que ocurrió cuando muchos residentes estaban dormidos, tenía una magnitud 7.0.

A finales de 2012, un terremoto de 7,4 grados de profundidad mató al menos a 48 personas y atrapó a otros tantos bajo escombros en la costa de Guatemala, cerca de la frontera con México.

Con información de REUTERS