Argentina y Chile se comprometen a construir el túnel binacional más largo de Sudamérica
Share this on

Argentina y Chile se comprometen a construir el túnel binacional más largo de Sudamérica

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su par de Argentina, Mauricio Macri, planean construir el túnel binacional más largo de la región sudamericana. Para realizar la obra de 13,9 kilómetros, que tomará entre nueve y diez años, será perforada la imponente Cordillera de los Andes.

Después de la ampliación del Canal de Panamá, inaugurada el 26 de junio de 2016, el “Túnel de Agua Negra” será el segundo paso binacional más importante de América Latina. Su construcción demandará un presupuesto de unos 1.500 millones de dólares y contará con dos corredores viales, uno de ida y otro de vuelta.

Se estima que por el túnel binacional, que unirá a la provincia de San Juan, Argentina, con la región de Coquimbo, Chile, circularán diariamente 2.200 conductores. De acuerdo a la proyección de las autoridades, el 70 por ciento del flujo vehicular que pasará por el ‘Agua Negra’ transportará mercadería entre ambas naciones.

Su construcción requerirá un máximo de diez años, ya que la perforación de la Cordillera de los Andes será el reto más grande al que se enfrentarán los especialistas. De consolidarse, la megaestructura pasaría a ser el séptimo paso binacional en el mundo. Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Túnel de Agua Negra permitirá mejorar la relación económica, social y política entre Chile y Argentina, además de potenciar el comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró entusiasmado con la nueva obra y consideró que “no sólo estamos construyendo un túnel, estamos construyendo futuro”, informó el diario La Nación. La intervención del funcionario se dio en el marco de la reunión que mantuvieron las comisiones de ambos países junto a representantes del BID, en las instalaciones del ministerio de Obras Públicas de Chile.

Entre tanto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que gracias a la apertura económica que registra su provincia, hoy en día podría ser considerada como “la región con mayor integración a nivel internacional”, consignó el periódico El Día. Para Ibáñez la consolidación del túnel binacional no solo beneficiará a la economía sino que también generará una importante fuente de empleo.

Ambas naciones ya iniciaron la preselección de las firmas interesadas en participar en la licitación que tendrá lugar el próximo año. Un total de 29 compañías posicionadas a nivel mundial como, China Railway (CR) y Bechtel Corporation, se agruparon en diez consorcios con el objetivo de presentar los diferentes proyectos de infraestructura.

Por último, la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra dio a conocer los detalles del proyecto que promete “tener un carácter singular, a nivel internacional”. De los 13,9 kilómetros que demandará la obra, el 72 por ciento corresponderá al territorio argentino y el restante 28 por ciento, a Chile. La construcción del túnel binacional contará con canales de ventilación, sistema de absorción de humo, formaciones hidratantes en caso de incendio, galerías peatonales y vehiculares interconectadas para hacer frente a las posibles emergencias, además de una infraestructura antisísmica.

Aunque recién está tomando fuerza el proyecto, la iniciativa fue presentada por primera vez en el año 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. De hecho en su momento se pensó integrar a Brasil para conectar a ambos países con la ciudad de Porto Alegre.