Una aplastante mayoría de venezolanos desaprobaría la constituyente de Maduro
Share this on

Una aplastante mayoría de venezolanos desaprobaría la constituyente de Maduro

Al plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución se opondría al 85 por ciento de los venezolanos, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma Datanalisis a medida que se intensificaban las protestas que todavía mantienen paralizado al pai´s.

En la encuesta, realizada entre el 29 de mayo y el 4 de junio, un 85 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la frase “No hay necesidad de cambiar la Constitución actual”.

Maduro, de 54 años, ha convocado una votación el 30 de julio para elegir a los legisladores que trabajarán en la nueva carta, matizándola como la única manera de restablecer la paz después de dos meses de disturbios anti gubernamentales continuos y a menudo violentos, que han matado a 67 personas y herido a miles.

Los partidos de oposición afirman que no participarán en la votación, lo que podría disolver el actual parlamento dominado por la oposición. La propuesta se ha encontrado con críticas poco comunes dentro de las propias filas del gobierno.

Los críticos dicen que el plan está diseñado exclusivamente para mantener a Maduro en el poder, con reglas sesgadas a favor del gobierno, que a su vez quiere adelantar la próxima votación presidencial para finales de 2018.

“El hambre, la escasez y la violencia fuera de control no van a ser resueltos con una nueva constitución”, dijo Oscar Arnal, un académico, en una manifestación el sábado en Caracas, donde las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que bloquearon una carretera central lanzando fuegos artificiales y cócteles Molotov.

“Todo lo que quieren es permanecer en el poder durante siglos”, agregó Arnal. Los manifestantes dejaron barricadas ardiendo y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en el este y el oeste de la ciudad, mientras que los incidentes fueron reportados en otras regiones de la nación productora de petróleo.

Al menos tres personas resultaron heridas, según testigos de la agencia Reuters e imágenes de televisión en vivo, mientras que los transeúntes que se abastecían en la ciudad de Puerto Ordaz, a orillas del río Orinoco, fueron forzados a tomar cobertura cuando las bombas de gas lacrimógeno golpearon el centro comercial donde estaban.

La canciller alemana Angela Merkel calificó el viernes la situación en Venezuela como “inquietante”, en comentarios que el gobierno venezolano matizó como injerencistas, asegurando que alimentarían la violencia de la oposición.

La encuesta se publicó en el sitio web prodavinci.com, que publica en su mayoría opiniones antigubernamentales en ese país, pero su autenticidad también fue confirmada por el director de Datanalisis, Luis Vicente León, que ha sido un crítico del presidente Nicolas Maduro.

Datanálisis no reveló el número de participantes, diciendo que las entrevistas se realizaron por teléfono con familias de diferentes orígenes económicos.

El índice de aprobación de Maduro en la encuesta fue del 21,9 por ciento, incluyendo a las personas que consideraron su desempeño presidencial como ‘no malo’, ‘bueno’ y ‘muy bueno’.

Con información de REUTERS