El paso de la ola polar dejó varias víctimas fatales en Argentina
Share this on

El paso de la ola polar dejó varias víctimas fatales en Argentina

El fuerte descenso de temperatura en Argentina dejó como resultado cinco muertos y miles de personas varadas en el sur del país. La ola polar provocó el corte de energía eléctrica y un banco de nieve que obligó a las autoridades a interrumpir el funcionamiento del aeropuerto de la ciudad de Bariloche durante varios días.

De acuerdo al portal Minuto Uno, las cinco víctimas fatales presentaron cuadros de hipotermia. Uno de ellos se encontraba en situación de calle, otros dos vivían en un hogar precario y los tres restantes se quedaron dormidos a la intemperie luego de haber ingerido alcohol. Según ese medio, “a esas cinco muertes, se suman otras que se derivaron del frío y las nevadas que afectaron a gran parte de Argentina”.

En las ciudades de Neuquén y San Luis cuatro personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos como producto de la cantidad de nieve que cubrió las calles. Por su parte, en San Martín de los Andes un hombre y su hija fallecieron tras ingerir monóxido de carbono. Sumado a los lamentables hechos, miles de turistas que viajaron al sur del país para pasar las vacaciones de invierno resultaron afectados.

Las condiciones metereológicas no solamente provocaron tormentas de nieve sino una muy baja visibilidad. Por lo tanto, las compañías aéreas que funcionan en Bariloche optaron por cancelar todos sus vuelos y cerrar sus oficinas para no enfrentar a los usuarios. Lo cierto es que por las mínimas temperaturas que llegaron hasta los -25 grados celsius bajo cero, rápidamente se colapsó la red eléctrica de Bariloche y hasta los pasajeros debieron aguantar frío.

La falta de luz alcanzó las instalaciones del aeropuerto, en donde al menos 3.000 personas pasaron las noches acostados en el suelo del lugar. Los usuarios se vieron obligados a dormir en el piso del aeropuerto y a hacer largas filas para conseguir algo de comer. Otros decidieron arriesgarse a tomar taxi todos los días hasta el centro de la ciudad para abastecerse.  

Al mismo tiempo, las plazas de los hoteles no dieron abasto debido a la temporada alta y al fenómeno que obligó a muchas personas a buscar refugio. En información del diario Infobae, el 70 por ciento del territorio argentino resultó afectado por la ola polar. Otras de las provincias de la Patagonia que presentaron complicaciones fueron Chapelco y San Martín de los Andes, que debieron cerrar sus aeropuertos por el congelamiento de las pistas.

Las autoridades del ministerio de Transporte de la Nación lanzaron el Operativo Nieve para evitar el cierre de aeropuertos y el retraso de vuelos en todo el país. Entretanto, la concesionaria Aeropuertos 2000 desplegó una logística para aplicar descongelantes en las pistas aéreas con mayores inconvenientes.

La ola polar también alcanzó a la capital del país y ciudades cercanas como La Plata, en donde según Todo Noticias (TN), diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y redes solidarias crearon un mapa que permite localizar a personas en situación de calle. A través de colectas y donaciones la Cruz Roja y el Ejército Nacionales desempeñan labores para ayudar a las personas más expuestas ante el drástico cambio del clima.