Argentina veta a Odebrecht de sus licitaciones por un año
Share this on

Argentina veta a Odebrecht de sus licitaciones por un año

Argentina le ha prohibido a la constructora brasileña Odebrecht SA participar en sus licitaciones de proyectos de obras públicas durante 12 meses, según informó un portavoz del gobierno este lunes, citando los casos de corrupción que enfrenta la compañía en Sudamérica y otros lugares.

La medida podría sacar a la compañía de una serie de obras de infraestructura financiadas por el gobierno y programadas en el país mientras atraviesa una importante elección en octubre.

Odebrecht, que alcanzó un acuerdo con fiscales estadounidenses y brasileños para pagar sobornos en 12 países para obtener contratos, incluyendo 35 millones de dólares en Argentina, está autorizado a continuar con los proyectos actuales, según aclaró el Ministerio del Interior en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

“Durante un año se les prohíbe sacar el certificado usado para licitar en obras públicas”, dijo el portavoz, quien agregó que una resolución sería publicada en el Boletín Oficial confirmando la medida en los próximos días.

Odebrecht dijo en un comunicado que no había sido formalmente informada de la decisión. “Cuando se le informe oficialmente, la empresa evaluará la situación y velará por que se conserven sus derechos”, dijo el comunicado. Asimismo, indicó que ya ha adoptado “las medidas necesarias para asegurar que sus acciones empresariales sean éticas, con integridad y sean transparentes”.

Se espera que la resolución cite “fuertes indicios de que la compañía ha estado involucrada en prácticas corruptas”, dijo el portavoz del ministerio.

A la compañía también se le ha prohibido participar en nuevas subastas de infraestructura en Perú y está tratando de negociar acuerdos de clemencia en Colombia, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Los fiscales argentinos que investigan a Odebrecht han dicho que el país carece de un mecanismo legal para que las compañías alcancen acuerdos de clemencia como el firmado en Brasil.

La administración de Macri apoya un proyecto de ley que permitirá a las empresas ser castigadas por corrupción y firmar acuerdos de clemencia.

Con información de REUTERS