Maduro aumentó el salario mínimo venezolano en un 50 por ciento
Share this on

Maduro aumentó el salario mínimo venezolano en un 50 por ciento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó el salario mínimo del país en un 50 por ciento este domingo, quedando 97.532 bolívares.

Sin embargo, el desplome de la moneda venezolana hace que el nuevo salario mínimo sea un 17 por ciento menor que el decretado en mayo al cambiarlo a dólares. El nuevo monto equivale a poco más de 12,50 dólares al mes en el mercado negro.

La devaluación —que ya es de un 99,7 por ciento acumulado desde que Maduro fue elegido presidente, en abril de 2013– ha exacerbado una brutal crisis económica que tiene a millones de personas en Venezuela luchando por encontrar o costear alimentos.

Con lo que se compraban 1.000 dólares cuando Maduro fue elegido, hoy solo se podrían comprar 3.

El gobierno de Maduro culpa a los especuladores ya la oposición por los problemas económicos. “Después de la campaña inmoral que fija los precios a través de un dólar falso en el extranjero (…) vamos a ponerle las esposas a (…) toda la campaña de especulación”, dijo Maduro en la televisión estatal, añadiendo que el aumento sería efectivo retroactivamente a partir de julio 1.

El salario mensual se acompaña de un boleto de comida, cuyo valor también subió a 153.000 bolívares por mes, elevando el total a poco más de USD 30 al mes según la tasa del mercado negro.

Maduro a menudo describe los aumentos salariales como un “récord mundial”, mientras que los críticos lo ven como un claro indicador de mala gestión económica.

Los disturbios callejeros en toda Venezuela ya han dejado a más de 80 personas muertas en tres meses.

Con información de REUTERS