Evo Morales volvió a ser víctima de amenazas de muerte
Share this on

Evo Morales volvió a ser víctima de amenazas de muerte

El Gobierno de Bolivia denunció que el mandatario Evo Morales está siendo víctima de nuevas amenazas de muerte a través de las redes sociales. Luego de percatarse de los hechos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) abrió una investigación para dar con los presuntos autores.

La ministra de Comunicación, Gisela López, fue la encargada de dar a conocer públicamente la situación en una rueda de prensa organizada desde el Palacio de Gobierno. En su discurso, la funcionaria manifestó que los mensajes en cuestión fueron enviados a la cuenta oficial de Twitter del mandatario. Según ella, las amenazas, además de discriminación, contenían una intención muy clara: “¡Evo cuídate, estás muerto!” y “te voy a matar maldito aborigen narizón”, le escribieron.  

Debido al carácter de las intimidaciones, López informó que las autoridades ya se encuentran analizando el origen de las cuentas “Saimon” y “Exorcismo Bebé”, que al parecer fueron creadas hace poco tiempo. En su intervención, la ministra aseguró que detrás de los episodios se encuentra la derecha nacional e internacional.

“Se camuflan detrás de anónimos para insultar y denigrar a nuestro Presidente, seguramente por miedo no lo hacen de frente y utilizan este tipo de cuentas”

Al contrario, el jefe de Estado decidió manifestarse al respecto desde la misma red social para agradecer a todos aquellos que se han solidarizado con sus políticas y su trabajo, aún cuando genera desazón en algunos sectores.

Al parecer, las amenazas se intensificaron luego de que Morales se manifestó en contra de los muros fronterizos, cuestionó la situación de los inmigrantes y reclamó la aplicación de una ciudadanía universal. De hecho, en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos que se llevó a cabo en Bolivia el pasado mes de junio, el mandatario expuso su preocupación por la construcción de barreras entre los países.

De acuerdo al diario La Razóndurante el evento el jefe de Estado boliviano comparó el sistema de visas impuesto por Chile con las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para Morales no deberían existir en el mundo requisitos particulares para ingresar a cualquier nación; menos aún cuando se trata de los propios vecinos de América del Sur.

“No se puede entender una coincidencia entre el Estado chileno con el Estado norteamericano; unos construyen muros para los migrantes y otros muros mediante normas como para el pueblo boliviano”

Pese a todo, no es la primera vez que el presidente de Bolivia recibe amenazas explícitas que atentan contra su integridad. En diciembre del año pasado, las autoridades de Estados Unidos le informaron a Morales sobre la existencia de un llamado intimidatorio recibido por la embajada de ese país, en La Paz. Aunque en esa oportunidad una joven de 17 años fue sindicada como la presunta autora del hecho, los avances en las pesquisas judiciales finalmente no trascendieron.

Por ahora, la Policía de Bolivia habría corroborado que las dos cuentas fueron abiertas en un país de Centroamérica.  Lo cierto es que mientras continúan las investigaciones hay quienes consideran que los hechos responden meramente a fines mediáticos.