Brote de fiebre aftosa afecta exportaciones de carne colombiana
Share this on

Brote de fiebre aftosa afecta exportaciones de carne colombiana

Un foco de fiebre aftosa registrado en Colombia puso en jaque su exportación de carne. Las autoridades sanitarias indicaron que el brote se presentó en una zona rural del departamento de Arauca, ubicado en el este de esa nación, cerca de Venezuela. Desde hace ocho años no se presentaba en el país un episodio viral de este tipo.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decretó una alerta sanitaria en todo el territorio, luego de que se detectara el virus de la fiebre aftosa en siete cabezas de ganado. Tras la confirmación de la entidad, unas 300 reses del municipio de Tame debieron ser sacrificadas y otros 3.000 bovinos debieron ser examinados con urgencia.

De acuerdo a los expertos, la fiebre aftosa solamente representa un peligro para los animales, mas no para las personas. El virus provoca una serie de ampollas en diferentes partes del cuerpo de la res, y desde el 2009 no se registraba en Colombia. Por tal motivo, una de las versiones asegura que detrás del nuevo brote se encuentra el grupo insurgente conocido como Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El diario Infobae asegura que la organización guerrillera “se estaría financiando con la venta de ganado proveniente de Venezuela que no pasa por los controles oficiales”. Ese medio agrega que en la frontera se han registrado presiones para que se permita la entrada de mercadería y personas de forma irregular.

“La guerrilla habría obligado a los ganaderos a comerciar animales bajo riesgo”

Para traer tranquilidad a los empresarios del país, el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, emitió un comunicado desde su cartera en donde señaló que a pesar del cuadro de fiebre aftosa, los tres principales mercados que tiene Colombia en el mundo, Rusia, Jordania y Líbano, le seguirán comprando carne al país.

“Estos mercados representan el 70 por ciento del producto cárnico que enviamos del campo colombiano al exterior. Es carne que sale de la costa y de Antioquia, zonas también libres de aftosa”

Caso contrario ocurre con Ecuador, Perú, y Panamá cuyas respectivas administraciones decidieron frenar temporalmente la importación. En diálogo con el diario El Tiempo, el ministro Irragorri manifestó que por el cierre de estos mercados, el precio del kilo de carne se podría ver afectado. Otros de los países que se sumó recientemente a la medida preventiva fue Chile.

Para hacer frente a la fiebre aftosa, las autoridades desplegaron un operativo para analizar no solamente el ganado de la zona afectada sino también el de otros departamentos. Es así que se realizarán diferentes allanamientos con el propósito de erradicar frigoríficos clandestinos y evitar el contrabando de animales. De hecho, desde el ministerio de Agricultura emitieron una orden para sacrificar a todas las reses de ganado de la zona que no sean originarias de Colombia.

Sumado al trance en las exportaciones de carne que vive el país, el ICA también reportó la presencia de una epidemia de estomatitis vesicular en diferentes regiones. De acuerdo a la institución, se trata de “una enfermedad de origen viral que afecta las especies bovina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres”.