El prófugo más buscado en Chile fue detenido por casualidad en México
Share this on

El prófugo más buscado en Chile fue detenido por casualidad en México

Raúl Julio Escobar Poblete, más conocido como ‘Comandante Emilio’, fue detenido en México según dieron a conocer autoridades chilenas. El hombre fue fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y uno de los presuntos asesinos del senador pinochetista Jaime Guzmán y de Luis Fontaine, director de Carabineros.

La captura Escobar Poblete se dio por casualidad después de que las autoridades mexicanas detuvieran a un grupo de secuestradores de distintas nacionalidades, entre los que se encontraba el susodicho. La detención se llevó a cabo luego de que fuerzas policiales montaran un operativo con el fin de localizar una mujer extranjera que fue privada de la libertad el pasado 31 de mayo en la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato.

El ‘Comandante Emilio’ era prófugo de la justicia desde 1996 y según informó Proceso se encontraba radicado en México junto a su actual pareja bajo identidades falsas. La Interpol había emitido una notificación roja para la búsqueda internacional de Escobar Poblete, “que culminó con su detención”, tal como lo informó el pasado 1 de junio Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia de Guanajuato, según el informativo mexicano.

En un comunicado emitido por el departamento de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) “a través de la colaboración internacional entre Chile y México se pudo identificar que esta persona se encontraba en ese estado, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad”.

Una vez detenido y en poder de las autoridades mexicanas, La Agencia de Investigación Criminal le comunicó a las autoridades chilenas sobre la captura para que de esta manera se acordara la debida extradición al país sudamericano.

Precisamente esa operación fue un tema de suma importancia que abordaron Luis Videgaray, canciller mexicano, y su par chileno Heraldo Muñoz, quienes coincidieron en Miami durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, de acuerdo con Proceso.

Mientras que Muñoz resaltó la importante de este caso para su país, debido a “su significado político y judicial”, Videgaray comprometió al gobierno de México a tener “la voluntad y disposición de trabajar de manera coordinada y colaborativa” para atender el proceso de extradición, siempre respetando “el marco del tratado bilateral aplicable y conforme a la legislación interna de su país”, tal como lo explicó ADN Radio.

Entre tanto, en diálogo con El Financiero, José Luis Vargas, abogado de Raúl Julio Escobar Poblete, aseguró que la extradición es bastante viable puesto que es “muy difícil castigarlo por el delito de secuestro en México”, ya que las pruebas que lo incriminan no son lo suficientemente claras.

Según fuentes allegadas al caso, la pareja del ‘Comandante Emilio’, alcanzó a salir de México el pasado 2 de junio con camino a Centroamérica, para posteriormente instalarse en un país de Sudamérica.