Colombia apostó fuertemente por las inversiones en Cuba
Share this on

Colombia apostó fuertemente por las inversiones en Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a Cuba a comienzos de semana con la intención de concretar inversiones y oportunidades de negocios en la isla centroamericana. El mandatario colombiano se desplazó en compañía de distintos empresarios de reconocidas empresas colombianas de sectores de la construcción, agroindustria, industria alimenticia, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos, entre otros.

Entre los representantes de las empresas más reconocidas, se destacaba la presencia de ejecutivos de empresas como Pavco, la Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Alquería, Bengala Agrícola y Gases del Caribe.

La razón del interés del gobierno colombiano por afianzar las relaciones comerciales con Cuba, es producto de algunas cifras bastante alentadoras que arrojó la relación comercial entre ambos países. En mayo de este 2017, por ejemplo, las exportaciones que se realizaron al país centroamericano alcanzaron los 12 millones de dólares.

“Tenemos que fortalecer las relaciones económicas en todos los sentidos, tanto en comercio como en inversiones, y para ello es importante que los sectores productivos se conozcan mejor”, indicó el presidente Santos en declaraciones reproducidas por Telesurtv.

El mandatario colombiano aseguró además que las buenas relaciones con Cuba se han fundamentado siempre por el apoyo mutuo entre las dos naciones en momentos difíciles, como lo fue el conflicto armado colombiano, en el que Cuba actuó recientemente como un importante mediador.

“Los colombianos siempre tendremos a Cuba a nuestros corazones por el apoyo en todo sentido y en todo momento para poner fin a un conflicto interno por más de 50 años”, expresó el presidente Santos durante la apertura de un foro empresarial bilateral, tal como destaca el Nuevo Día.

“Este es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos Cuba y Colombia. Hoy los negocios se hacen sector por sector, empresa por empresa, a ver cómo tomamos decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión”

Por su parte, la Ministra de Comercio y Relaciones Exteriores de Colombia, Maria Claudia Lacouture, resaltó la importancia del viaje que realizó el presidente Santos en compañía del grupo de empresarios. Según El Colombiano, la Ministra Lacouture cree fundamental afianzar las relaciones comerciales entre ambos países: “La misión empresarial buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, afirmó la funcionaria.

La ministra Lacouture, quien fue la encargada de organizar el foro empresarial, también destacó la importancia del nuevo acuerdo de comercio bilateral que se está realizando, ya que de no implementarlo, varios productos colombianos que se exportan a Cuba se verían afectados por los pagos de impuestos.

“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21 por ciento, y los del sector agropecuario 37 por ciento. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, sostuvo.

La visita había suscitado rumores de que podría tener que ver con una misión diplomática para convencer al gobierno cubano de mediar en la crisis venezolana, pero esto fue descartado terminantemente por la cancillería colombiana.