Costa Rica destaca en su lucha contra la trata de personas
Share this on

Costa Rica destaca en su lucha contra la trata de personas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos realiza año tras año un reporte en el que se analiza la problemática de la trata de personas en diferentes países. En el reporte del presente año, Costa Rica, uno de los países más golpeados por este delito, mostró una notable mejoría.

En el estudio se evalúan diferentes factores, pero los que predominan son los mecanismos gubernamentales para juzgar a los tratantes, la reducción de los casos que se pueda presentar y la protección a las víctimas de este flagelo que se vive a nivel mundial.

El Mundo de Costa Rica explica que el principal objetivo del reporte realizado por el Departamento de Estado norteamericano es medir los niveles de “responsabilidad que tienen los gobiernos de desarrollar y hacer cumplir las leyes”; aquellas que definen este delito como un crimen, además de la forma en que se juzgan y procesan los delincuentes para poder brindarle la debida protección a las víctimas.

“Estos esfuerzos de procesamiento son cruciales para luchar contra la trata de personas”, agrega el portal costarricense.

En lo que a Costa Rica se refiere, las autoridades del país centroamericanos demostraron compromiso y esfuerzo para combatir la trata de personas a comparación de lo evaluado en el periodo anterior. Según el esquema de valoración incluido en el reporte, Costa Rica ascendió al segundo nivel.

La Prensa Libre destacó los esfuerzos que se detallaron en el reporte presentado:

  1. Mayor entrega de fondos de su presupuesto nacional para instituciones gubernamentales que trabajan contra la trata y el contrabando.
  2. Brindar fondos y apoyo técnico para abrir un segundo refugio de emergencia.
  3. Abordar la complicidad al acusar a un exalcalde y cuatro sospechosos por cargos de establecimiento de una red de trata.
  4. Identificar más víctimas de trata que el año anterior.
  5. Mejora de actividades para la sensibilización del público sobre el trabajo forzoso.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney, congratuló al gobierno de Costa Rica por el reconocimiento: “Felicito al Gobierno costarricense por los esfuerzos que realiza en la lucha contra la trata de personas y, a la vez, hago un llamado para continuar con el proceso de modificación de la legislación costarricense sobre la trata de personas, una que le permita al país enjuiciar y condenar a los tratantes”, manifestó el diplomático en declaraciones citadas por el mismo medio.

Si bien el reconocimiento reafirma el rumbo de los esfuerzos, aún quedan aspectos pendientes que se deben mejorar tal y como detalló La Nación: “El gobierno demostró que ha hecho esfuerzos cada vez mayores en comparación con el período anterior; sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave”.

“Los esfuerzos de la Fiscalía, por ejemplo, siguen siendo débiles”, agregó el informe.