Cuba descarta cualquier intervención en la crisis de Venezuela
Share this on

Cuba descarta cualquier intervención en la crisis de Venezuela

Un alto funcionario cubano rechazó los rumores de que el gobierno de la isla pueda intervenir como mediador en la crisis de Venezuela, al tiempo que pidió “respeto absoluto a la soberanía” de su aliado socialista.

Las visitas a Cuba de los presidentes de Colombia y Bolivia, Juan Manuel Santos y Evo Morales, durante este mes, han alimentado la especulación de que La Habana esté siendo invitada a ayudar a mediar en Venezuela, donde ya son más de 100 las personas que murieron en los cuatro meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Cuba rechaza rotundamente esa insinuación y reclama un respeto absoluto por la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, en un discurso pronunciado el martes en Cuba.

El Financial Times informó a principios de este mes que el presidente colombiano Juan Manuel Santos había viajado a Cuba en una misión para convencer a La Habana de apoyar una iniciativa diplomática regional que contrarrestara la creciente crisis en Venezuela.

La Cancillería colombiana negó en su momento esas insinuaciones y aseguró que la visita se limitó a estrechar vínculos comerciales.

Cuba y Venezuela se convirtieron en aliados cercanos a finales de los años noventa, bajo los respectivos gobiernos de Fidel Castro y su discípulo Hugo Chávez, ambos ya fallecidos. Su estrecha relación personal y política se tradujo en una extensa ayuda venezolana a la isla caribeña y una estrategia compartida para promover la unidad latinoamericana contra la influencia estadounidense en la región.

“Corresponde únicamente al pueblo y al gobierno bolivarianos superar sus dificultades sin intervención extranjera en sus asuntos internos”, dijo Machado Ventura en un evento realizado en la ciudad noroccidental de Pinar del Río. El 26 de julio es un día de fiesta que marca un ataque rebelde de 1953 que inició la revolución cubana.

“Reafirmamos una vez más nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano”

Chávez ayudó a rescatar económicamente a Cuba en los difíciles tiempos que siguieron al derrumbamiento de la Unión Soviética, su ex aliado principal, en 1991. Esto proporcionándole dos tercios de su petróleo en un trueque por los servicios de miles de médicos cubanos, maestros, entrenadores deportivos y asesores.

Pero ese salvavidas para Cuba ha disminuido en los últimos años, cuando Venezuela, en medio de una profunda crisis económica, ha recortado el crudo subsidiado. Los problemas económicos de Venezuela han alimentado su agitación política.

Los opositores de Maduro lanzaron un paro nacional de dos días el miércoles, mientras intentaban presionar para que Maduro desistiera de la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente que, según ellos, institucionalizaría la autocracia en Venezuela.

Con información de REUTERS