Sobornos de Odebrecht en Colombia superan el doble de lo esperado
Share this on

Sobornos de Odebrecht en Colombia superan el doble de lo esperado

Funcionarios colombianos recibieron unos 27 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht: más del doble de lo que se pensaba anteriormente.

Con esa cantidad de dinero, la compañía brasileña buscaba asegurarse un contrato para la construcción de carreteras, tal como lo estableció la Fiscalía general de Colombia.

Como consecuencia del escándalo de corrupción masiva que involucra a Odebrecht, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que los sobornos pagados para asegurarse la construción de una carretera de 528 kilómetros superaban ampliamente los 11 millones originalmente estimados.

Martínez dijo que las acusaciones criminales por blanqueo de dinero serían presentadas contra dos ciudadanos brasileños, uno portugués y tres colombianos. También adelantó que se elevará un pedido a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a cinco legisladores del Congreso.

Siete personas, entre ellas un exsenador y un ex viceministro de transporte, han sido encarceladas en Colombia por participar en el escándalo de corrupción.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia se extendieron a las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos e incluso su principal contendiente en 2014, Óscar Iván Zuluaga. El actual mandatario reconoció en marzo que su campaña electoral de 2010 recibió pagos ilegales, aunque aseguró que no tenía conocimiento de esos pagos en su momento.

Odebrecht presuntamente pagó cientos de millones de dólares en sobornos en asociación con proyectos de infraestructura en 12 países, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela, entre 2002 y 2016.

Con información de REUTERS