Así se vivió la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Share this on

Así se vivió la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela

Mortales protestas sacudieron a Venezuela durante todo el domingo, protagonizadas por manifestantes que boicoteaban las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente con la que el impopular presidente Nicolas Maduro prometió comenzar una “nueva era de combate”.

Caracas estaba en gran parte cerrada, las calles estaban desiertas y las mesas de votación estuvieron casi vacías, dando un golpe a la legitimidad de la votación. Encuestas que muestran que cerca del 70 por ciento de los venezolanos se oponen a la votación, pero unos 2,8 millones de empleados estatales están bajo presión para participar, so pena de perder sus empleaos, de acuerdo con denuncias acercadas a Reuters.

Los trabajadores estarían siendo hostigados con mensajes de texto y llamadas telefónicas pidiéndoles que votaran e informaran después de hacerlo.

La oposición calculó que la participación se encontraba en torno a un insignificante 12 por ciento, pero advirtió que el gobierno se estaba preparando para anunciar que unos 8,5 millones de personas habían votado. Más de 7 millones de votantes rechazaron abrumadoramente la asamblea constituyente en un referendo no vinculante impulsado por la oposición hace una semana.

Bomba en Caracas

Los opositores del Gobierno volvieron a erigir barricadas en las carreteras y entrar en violentas riñas con las fuerzas de seguridad, que intentaron dispersar a los manifestantes. Las autoridades dijeron que 10 personas murieron en los enfrentamientos, lo que hizo que este domingo fuera uno de los días más mortíferos desde que comenzaron protestas masivas, a principios de abril.

En el incidente más grave del domingo, una bomba explotó cuando un grupo de policías en motocicletas pasaron a toda velocidad por la Plaza Altamira de Caracas, un bastión de la oposición. La fiscalía dijo que siete oficiales fueron heridos y cuatro motocicletas incineradas. Los hechos se ven como el paso a tácticas más agresivas por parte de los manifestantes.

También se registraron enfrentamientos en el volátil estado andino de Táchira, cuya capital es San Cristóbal, donde testigos dijeron a Reuters que grupos no identificados de varios hombres se habían presentado en dos manifestaciones callejeras separadas disparando contra manifestantes.

Maduro ha prometido que la asamblea traerá paz a través de una nueva constitución después de cuatro meses de protestas de la oposición en las cuales más de 120 personas han muerto.

Los partidos de la oposición se abstuvieron de participar en las elecciones, diciendo que estaban manipuladas para aumentar los poderes de Maduro. Se trata de una opinión que comparten países como España, Canadá, Colombia y Estados Unidos.

De hecho el gobierno de Donald Trump está considerando la posibilidad de imponer sanciones al sector petrolero vital de Venezuela en respuesta a lo sucedido el domingo.

Los críticos dicen que la asamblea permitirá a Maduro disolver un Congreso donde la oposición es mayoría, retrasar las futuras elecciones y reescribir las reglas electorales para evitar que los socialistas sean expulsados ​​del poder. La oposición prometió reanudar las protestas el lunes y seguir presionando al gobierno de Maduro hasta que sea forzado a salir del poder.

Maduro, exconductor de autobuses y dirigente sindical elegido en 2013, rechaza las críticas a la asamblea como propaganda de derecha destinada a sabotear el socialismo impuesto por su mentor y predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

“El ’emperador’ Donald Trump quería detener el derecho del pueblo venezolano a votar”, dijo Maduro, quien votó rápidamente, a las 6 de la mañana en una zona de bajos ingresos de Caracas que se ha convertido en bastión del gobierno.

“Se iniciará una nueva era de combate”

Con información de REUTERS