Expresidente Piñera se aseguró un lugar en el tarjetón presidencial de Chile
Share this on

Expresidente Piñera se aseguró un lugar en el tarjetón presidencial de Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera se erigió el domingo como el principal vencedor de las elecciones primarias de candidatos presidenciales en Chile, consolidando su candidatura y favoritismo de cara a las elecciones de noviembre.

Con el 93 por ciento de los votos contados, quien fuera mandatario entre 2010 y 2014 tenía 57 por ciento de los votos emitidos por el bloque de derecha Alianza de Chile, informó el servicio electoral del país, Servel.

Esa votación representó un triunfo decisivo sobre el derechista Manuel José Ossandón y el liberal Felipe Kast, que tuvieron 28 por ciento y 15 por ciento respectivamente.

“Creo que Piñera tuvo un buen desempeño, tiene el doble de lo que tiene Ossandon”, destacó Kenneth Bunker, analista y académico de la Universidad Central de Chile, consultado por la agencia Reuters. “Va a ser una buena manera de construir puentes para la segunda parte de su campaña”, añadió.

La relativamente débil coalición de izquierda, Frente Amplio, también realizó sus elecciones primarias el domingo, con la periodista Beatriz Sánchez derrotando claramente al sociólogo Alberto Mayol.

Los resultados del domingo estrechan el campo presidencial de Chile a cuatro candidatos principales. La victoria decisiva de Piñera sería bienvenida por la comunidad empresarial en uno de los países más estables de Sudamérica.

Grupos inversores culpan a las reformas económicas de la presidenta de centro izquierda Michelle Bachelet de sembrar la incertidumbre.

La presidencia de Piñera experimentó una rápida expansión económica, pero se vio empañada por masivas protestas estudiantiles en busca de una revisión en materia de educación. Las respuestas de su administración eran a menudo impopulares y los grupos sociales continúan oponiéndose a él.

“Además de hacer que Chile vuelva a pasar (…) tenemos un claro compromiso social”, dijo Piñera en su discurso de victoria. “Queremos construir un Chile más justo”, agregó.

¿Primeras pistas para las presidenciales?

Según una encuesta de la firma CEP en junio, Piñera lidera la elección de noviembre con alrededor del 24 por ciento de los votos. El periodista izquierdista Alejandro Guillier, del bloque de centro-izquierda Nueva Mayoria, que no participó en las primarias, ocupa el segundo lugar con 13 por ciento.

Sánchez siguió con un 5 por ciento, mientras que Carolina Goic, del Partido Demócrata Cristiano centrista se está quedando con el 2 por ciento.

Bachelet no puede buscar una reelección consecutiva, según la constitución chilena.

Si ningún candidato recibe al menos el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta en noviembre, las elecciones irán a una segunda vuelta en diciembre. Esa carrera probablemente sería mucho más apretada, sobre todo si la izquierda, ahora dividida, se unifica alrededor de un candidato.

La participación de Alianza superó las expectativas del millón de votos, mientras que el recién creado Frente Amplio recibió unos 300.000.

Con información de REUTERS