Feroz tiroteo entre ladrones y la Policía dejó cinco muertos en Bolivia
Share this on

Feroz tiroteo entre ladrones y la Policía dejó cinco muertos en Bolivia

Un grupo de delincuentes fue sorprendido por la Policía Nacional de Bolivia cuando se disponían a robar una distinguida joyería ubicada en el centro de Santa Cruz de la Sierra. Luego de ser alertados, en su intento de fuga los ladrones emprendieron un tiroteo con los efectivos. Durante el enfrentamiento cinco personas perdieron la vida, entre ellos una empleada del lugar que había sido tomada como escudo humano.

Tres de los atracadores y uno de los uniformados que participaron del operativo también resultaron muertos en el feroz episodio. El hecho se registró en horas de la mañana en el establecimiento Eurochronos, que ya ha sufrido diferentes asaltos.

Los maleantes optaron por desobedecer la orden de alto de la Policía y responder a los tiros. Ante semejante reacción, una de las mujeres que permanecía como rehén de los delincuentes resultó gravemente herida. Fue entonces cuando los agentes decidieron ingresar al lugar y ahí se desencadenó la balacera que habría durado una hora.

De acuerdo al diario La Razón, el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, declaró que el grupo delictivo mantenía nexos con la conocida banda de Brasil, Primer Comando Capital (PCC). Precisamente en el reporte oficial consta que dos de los ladrones abatidos tenían nacionalidad brasileña.

“Cada uno de los atracadores tenía ocho cargadores, se puede contabilizar 240 proyectiles con los que estaba equipado cada uno”

Según Romero, no era la primera vez que el grupo delictivo protagonizaba este tipo de situaciones, pues los ladrones participaron en el asalto de Imperio, otra joyería, en un acto que tuvo lugar el año pasado. Los perpetradores se encontraban prófugos de la justicia de Bolivia desde entonces.

“Estamos hablando de delincuentes peligrosísimos. Como lo han demostrado, están dispuestos a matar y han cometido dos asesinatos”

Una de las víctimas, Lorena Torrez, que oficiaba como gerente del establecimiento, falleció horas más tarde mientras era intervenida quirúrgicamente en la clínica Foianini. Por su parte, el teniente Carlos Gutiérrez perdió la vida durante el enfrentamiento al intentar establecer un cerco de seguridad en las inmediaciones de la joyería.  

Asimismo, otras seis personas que presentaron lesiones fueron trasladadas al mismo centro asistencial. Las dos que se encontraban en delicado estado de salud ya están fuera de peligro. En cuanto a los autores del robo, las autoridades policiales informaron que fueron detenidos los individuos Edwin Landívar y Sandra Guzmán Daza.

En información del diario El Deber, uno de los asaltantes abatido respondía al nombre de Rony Suárez Malsabi, quien permaneció en la prisión de Palmasola por el delito de robo agravado. Sin embargo, había sido indultado por un juez por no contar con antecedentes.

De igual manera, uno de los ladrones de nacionalidad brasileña, Antonio Adao Da Silva Costa, se encontraba en la cárcel de Chonchocoro hasta hace poco tiempo por agredir a un efectivo policial. Lo preocupante es que el malhechor había presentado documentos falsos para acceder a la libertad “con medidas sustitutivas”.

El accionar de los uniformados fue elogiado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde sus redes sociales: