Honduras estrena su primer equipo de fuerzas especiales SWAT
Share this on

Honduras estrena su primer equipo de fuerzas especiales SWAT

El viernes pasado se graduó la primera generación de diez agentes de Honduras especializados en Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés). La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Doral, en el estado de la Florida, Estados Unidos, donde también se recibió una nueva promoción de oficiales de Guatemala.

La iniciativa de capacitar a los agentes hondureños en suelo estadounidense, hace parte del programa de cooperación entre los gobiernos de los países centroamericanos y el de Estados Unidos. Todo esto con el fin de fortalecer el plan regional de la lucha contra el crimen organizado que hace parte de uno de los proyectos de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., indicó mediante un comunicado la presidencia del gobierno de Honduras.

El evento en el que se recibieron los nuevo agentes especiales contó con la presencia de los presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales, además de la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, entre otros.

El presidente Hernández se congratuló con el logro: “Con orgullo podemos decir a Honduras que tenemos la primera generación de hondureños SWAT capacitados con el apoyo de Estados Unidos”, expresó el mandatario hondureño en su cuenta de Twitter.

Además, Juan Orlando Hernández recordó que “cuando asumió la presidencia, el país enfrentaba altos índices de muertes violentas, y que por esa razón se comenzó una estrategia para combatir frontalmente al crimen organizado y reducir los homicidios, la extorsión y el narcotráfico” tal y como reseña La Tribuna.

El mismo medio destacó las palabras de Josué Acosta Pérez, integrante de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio Público, quien reconoció la importancia de la capacitación obtenida: “Este es un reto muy importante, estamos en toda la disponibilidad de compartir nuestros conocimientos porque este curso va servirnos a todos para combatir la delincuencia” señaló.

Los agentes especiales SWAT son un grupo élite policial creado por el Departamento de Policía de Filadelfia y que cuenta con más de 50 años de experiencia en operaciones de alto riesgo como “lucha contra el terrorismo, rescate de rehenes y operativos contra delincuentes fuertemente armados entre otros procedimientos especiales”, tal como lo destacó la Presidencia de Honduras, en declaraciones reproducidas por CNN.

Si bien el país centroamericano cuenta con distintos organismos de seguridad, los índices de violencia e inseguridad siguen siendo altos y han golpeado bastante al país en los últimos años, comenta Tiempo Digital.

Ese informativo agrega que “si bien las autoridades cada vez planean crear más unidades de combate al crimen, este sigue siendo muy fuerte”, por lo que la unidad SWAT, especializada en este tipo de problemáticas, viene a sumarse a la “variedad de dependencias de seguridad de Honduras”.

Cabe recordar que junto a El Salvador y Guatemala, Honduras forma parte del denominado ‘Triángulo Norte centroamericano’, región considerada como la más violenta e insegura del continente debido al azote de pandillas como la Mara Salvatrucha.

https://www.youtube.com/watch?v=ml5kWOoognk