El iceberg más grande de la historia es vecino de Chile y Argentina
Share this on

El iceberg más grande de la historia es vecino de Chile y Argentina

Uno de los icebergs más grandes jamás registrados se ha separado totalmente de la Antártida, según informaron científicos el miércoles. Los países más cercanos al lugar de donde se desprendió eran Argentina y Chile.

Así de cerca de territorio sudamericano se encuentra la península a la que estaba adherido:

El colosal trozo de hielo de un billón de toneladas y 5.800 kilómetros cuadrados formaba parte de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida, pero se separó por completo en algún momento entre el 10 y 12 de julio, después de que la grieta terminara de romperse, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey.

El iceberg, que es aproximadamente del tamaño del estado de Delaware, en Estados Unidos, o la isla indonesia de Bali, ha estado cerca de romperse por algunos meses.

El medio chileno 24 horas comparó su tamaño con varias ciudades chilenas e incluso Buenos Aires:

buenosaires

Durante todo el invierno antártico, los científicos monitorearon el progreso de la grieta en la plataforma de hielo usando los satélites de la Agencia Espacial Europea.

La NASA registró la división definitiva con una sucesión de imágenes que muestra la separación definitiva:

“¡Iceberg a la vista!”

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando la plataforma de hielo durante años.

“Puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos”, añadió, asegurando que algunas partes “pueden permanecer en el área durante décadas, mientras que otras pueden derivar hacia el norte en aguas más cálidas”.

El hielo aumentará los riesgos para los buques ahora que se ha roto. La península está fuera de las principales rutas comerciales, pero es destino de cruceros que visitan el lugar desde Sudamérica.

En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados después de que el MTV Explorer se hundió al golpear un iceberg en la península antártica.

El nuevo iceberg, que se denominaría A68, ya estaba flotando antes de que se rompiera, por lo que no habrá impacto inmediato sobre el nivel del mar, aunque ha dejado el área de la plataforma de hielo Larsen C reducida en más del 12 por ciento.

Las plataformas de hielo Larsen A y B, situadas más al norte en la Península Antártica, se derrumbaron en 1995 y 2002, respectivamente. “Esto dio lugar a la aceleración dramática de los glaciares detrás de ellos, con mayores volúmenes de hielo entrando en el océano y contribuyendo a la elevación del nivel del mar”, dijo David Vaughan, glaciólogo y director de ciencia del British Antarctic Survey.

“Si Larsen C comienza a retroceder significativamente y eventualmente se derrumba, entonces veremos otra contribución al aumento del nivel del mar”

Los grandes icebergs se separan naturalmente de la Antártida, lo que significa que los científicos no están vinculando la fisura al cambio climático categóricamente, aunque es una parte de la península antártica que se ha calentado rápidamente en las últimas décadas.

“En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso – las opiniones en la comunidad científica están divididas”, detalló Luckman.

“Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro permanece a años o décadas de distancia”

Con información de REUTERS