Alemania ratificó la confianza comercial que deposita en México
Share this on

Alemania ratificó la confianza comercial que deposita en México

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, visitó México junto a una comitiva de empresarios para ratificar los acuerdos comerciales vigentes que tienen el país europeo con el país norteamericano. Al respecto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se mostró complacido y aseguró que la grata visita demuestra la excelente relación y confianza que existe entre las dos naciones.

El presidente Peña Nieto aseguró que el objetivo de México es mantener la promoción del libre comercio como base para consolidar las alianzas comerciales que se están implementando actualmente. El mandatario mexicano resaltó la importancia de proteger las inversiones extranjeras para no defraudar la confianza de aquellos empresarios que han creído en México.

Por su parte, Merkel aseguró que el país norteamericano es un socio comercial muy importante para Alemania “ya que comparten principios de libre comercio, justo y equitativo buscando el beneficio de todos”, tal y como reseña El Economista.

“Alemania actuará en lo que queda del año para culminar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea lo más pronto posible, aunque para ello también los empresarios deben hacer su trabajo”. manifestó la canciller alemana en declaraciones reproducidas por ese portal mexicano especializado en economía.

“Hay 1,900 empresas alemanas presentes en México que han generado alrededor de 120,000 empleos, muchas empresas mexicanas ya tienen buenas experiencias con Alemania, queremos ser un buen socio inversor”

En la reunión, que se efectuó durante en el evento denominado “Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía en la capital mexicana, Peña Nieto y Merkel sellaron cuatro nuevas alianzas enfocadas en colaboración en materia económica y digitalización.

El Universal destacó que la representante del gobierno alemán aseguró que la Unión Europea y México coincidieron en que que el Acuerdo del Libre Comercio, que ya existe, “sea actualizado de la manera más rápida posible”, por lo que Alemania intercederá y tratará que esto se pueda efectuar antes de que termine el año en curso.

Merkel también enfatizó en que “se puedan fijar las condiciones”, para mantener una línea positiva como la que al día de hoy se ha consolidado con las “mil 900 empresas alemanas establecidas en México” y muchas otras mexicanas “que ya tienen buenas experiencias con Alemania”, agregó ese periódico mexicano.

Por su parte, el presidente Peña Nieto destacó que la economía alemana tiene aspectos que son productivos y bastante fructíferos para los interéses económicos de su país. Así lo afirmó en declaraciones recogidas por el portal Milenio: “El tamaño y dinamismo de la economía alemana y el proceso transformador que está viviendo México es y será una combinación ganadora”.

En la reunión, también tuvo lugar la firma de un memorándum de Entendimiento y Cooperación por parte del Secretario de Economía de México, Ildelfonso Guajardo y el presidente del Consejo Directivo de Deutsche Messe AG, Wolfram Freiherr von Fritsch, tal y como lo dio a conocer el Diario de Yucatán.