Descubren en México un “narcocementerio” perteneciente a Los Zetas
Share this on

Descubren en México un “narcocementerio” perteneciente a Los Zetas

Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) de México hallaron un lugar en donde el cartel de los Zetas incineraban a sus víctimas. Con la ayuda de familiares, las autoridades judiciales encontraron varios restos óseos en un predio ubicado en el estado de Tamaulipas, al noreste del país.

En las tareas de investigación adelantadas participó activamente la asociación “Voz y Dignidad por los Nuestros”, conformada por familiares de los desaparecidos de San Luis Potosí. Durante la primera jornada, los especialistas encontraron al menos 25 restos óseos.

Las autoridades tomaron conocimiento del predio utilizado como “narcocementerio” tras la declaración de un líder del narcotráfico. Se trata de Ricardo Enrique Santillán Trejo, alias ‘El Ricky Santillán’ o ‘Comandante Mante’, quien fue capturado en junio de 2014. Al detenido que tenía bajo su control la zona de la ciudad de Mante se le atribuyen masacres, asaltos al transporte público, extorsión, violación y decapitación de sus víctimas.

La representante del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, Edith Pérez, manifestó que según la declaración de Santillán, en el lugar habrían sido asesinadas y posteriormente calcinadas más de 500 personas. De acuerdo al diario El Mañana, la mujer está tras la búsqueda de cinco de sus familiares desaparecidos desde el año 2012; su último paradero fue registrado en una de las carreteras que comunican el estado de Tamaulipas.

“Hicimos una ubicación de puntos donde encontramos muchos restos calcinados”

La desaparición de personas en México, es un flagelo que mantiene en alerta a la población y del cual no se conocen cifras exactas. Es que la cantidad de casos reportados por las autoridades oficiales del país no se condicen con las cifras manejadas por organizaciones y asociaciones civiles.

El estado de Tamaulipas es considerado una de las regiones de más alto nivel de secuestros. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SEGOB) publicó en su último reporte que, durante el primer semestre de este año, Tamaulipas tuvo la mayor cantidad de secuestros con un total de 116 episodios, de los 692 reportados en México. Allí también se registraron 832 homicidios y 94 casos de extorsión.

No es la primera vez que las autoridades del país se encuentran con “narcocementerios” pertenecientes al Cártel de los Zetas. En el estado de Veracruz fue hallado un predio considerado como una de las fosas comunes más grandes de México. En el lote de unas 14 hectáreas, la Policía Científica y los peritos oficiales han exhumado cerca de 18 mil cadáveres.

La organización narcoterrorista conocida como Los Zetas ha azotado a la población de México desde fines de los años noventa. Su nivel de violencia y crueldad ha sido tal que en una entrevista publicada recientemente por el diario El Debate, uno de los entonces jefes de la banda paramilitar, Juan Sánchez Limón, confesó que algunos miembros son caníbales.

Desde el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado al oeste del país, en el estado de Jalisco, Sánchez relató de una manera cruda como el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano, consumía carne humana:

“He visto que El Lazca le gusta comerla en tamales y cocida en limón, en tostadas, como si fuera carne tártara”