Detienen construcción de muro fronterizo entre Ecuador y Perú
Share this on

Detienen construcción de muro fronterizo entre Ecuador y Perú

La decisión de suspender el levantamiento de un muro fronterizo entre Huasquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), se dio en común acuerdo luego de una reunión entre los cancilleres Ricardo Luna y Maria Fernanda Espinosa. El anuncio se dio a conocer mediante un comunicado de prensa emitido directamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El próximo 24 de julio se llevará a cabo una sesión conjunta de vicecancilleres en la capital peruana con el fin de llegar a un acuerdo definitivo respecto a la construcción del polémico muro, en el marco del Acuerdo de Bases de 1998.

La canciller ecuatoriana Maria Fernanda Espinoza expresó el deseo del gobierno de su país de encontrar una pronta solución ante la polémica suscitada. Por esta razón fue que decidieron suspender la construcción de muro.

Vea después: Cortocircuito entre Perú y Ecuador por un muro fronterizo

“Nosotros hemos solicitado la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre este asunto con el canciller Luna”, manifestó Espinoza en declaraciones citadas por diferentes agencias de noticias.

A inicios de la semana pasada, el gobierno peruano llamó a consulta a Humberto Otero, embajador de Ecuador en Perú, con el fin de expresar el descontento en torno al levantamiento del muro que se  venía efectuando en el canal internacional de Zarumilla.

Según informó La Reforma, la respuesta de Ecuador se dio mediante un comunicado de prensa “donde lamentaron la disposición del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”. Sin embargo, el portal informativo resaltó que aun así se mostraron “abiertos al diálogo para resolver este incidente, a pesar de que Perú pidió en más de una ocasión la paralización de la obra”.

Al respecto, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó públicamente su total desacuerdo con la determinación de suspender la edificación del muro. Correa cuestionó duramente el hecho de que no se haya tenido en cuenta a los propios habitantes de Huasquillas para tomar una decisión que en primera instancia los afecta a ellos.

“Para suspender construcción del “muro”, ¿se “dialogó” con huaquillenses? ¡Cuánta incoherencia!”, indicó en sus redes sociales el ex mandatario.

Además, en su cuenta de Twitter publicó un video en el que exigió no perjudicar la lucha de los que buscan lograr que el muro sea construido.

La molestia del gobierno peruano radica en que con la construcción del muro fronterizo, Ecuador estaría faltando al Acuerdo de Bases, tratado que hace parte del documento Acuerdos de Brasilia de 1998 y en el que se especifica el deber de Ecuador de “dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”, tal como detalla el portal La Información.

Perú y Ecuador comparten un total de 1.500 kilómetros de frontera, y ya en una ocasión se enfrentaron militarmente durante más de tres años.