Nicaragua recibirá apoyo de tropas extranjeras para enfrentar al crimen
Share this on

Nicaragua recibirá apoyo de tropas extranjeras para enfrentar al crimen

Durante los próximos seis meses, alrededor de 449 militares extranjeros ingresarán a Nicaragua con el fin de apoyar a las autoridades y fuerzas públicas del país centroamericano en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de llevar a cabo labores humanitarias.

La iniciativa, que fue autorizada  por la Asamblea Nacional, órgano que ejerce el Poder Legislativo en Nicaragua, se aprobó por unanimidad mediante un decreto de ratificación con un total de 85 votos.

En el documento se garantiza el ingreso al país de naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas y Ejércitos de nueve países, entre los que se destacan los que conforman la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), además de Venezuela, Rusia y Estados Unidos.

A parte de combatir el crimen organizado y el apoyo en labores humanitarias, la llegada de tropas extranjeras también tiene “fines de adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, tal como reseña el portal Terra.com.

El decreto también incluyó un apartado en el que se les permitirá a 190 militares nicaragüenses salir del país para realizar las mismas labores en otros países que así lo requieran.

El experto en temas de seguridad, Roberto Cajina, destacó que este tipo de iniciativas tienen un gran valor cooperativo si se realizan dentro de un marco legal. “Yo lo veo desde el punto de vista legal, de cooperación entre varios países que vienen en completa cooperación con Nicaragua”, aseguró Cajina y según informó el diario La Prensa.

En declaraciones reproducidas por ese diario, Cajina también resaltó el empeño del gobierno y las autoridades estadounidense en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “En el caso de Estados Unidos, sí es de interés el combate al crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico en la región, porque la droga de la región va rumbo a Estados Unidos; por eso su lucha de combatirla, para evitar que llegue a Norteamérica”, explicó.

Dentro de lo acordado, las tropas militares del gobierno de los Estados Unidos buscarán lugares con potencial para llevar a cabo proyectos de ayuda humanitaria, añade La Jornada.

Respecto al acuerdo sellado, José Figueroa, segundo en jerarquía dentro de la bancada sandinista, resaltó que este tipo de pactos resultan siempre positivos ya que corresponden “a los intercambios de amistad y colaboración” que los países participantes mantienen con Nicaragua.

“Este acuerdo es positivo porque ejércitos del extranjero se hermanan con Nicaragua, uno para asistencia humanitaria y otro para combatir el narcotráfico en el país”, aseguró, en declaraciones citadas por La Prensa.

Entre tanto, el portal Solo Noticias indicó que la necesidad de realizar una alianza militar de este tipo fue propuesta por el presidente Daniel Ortega, quien vio la necesidad imperiosa de recibir cooperación de los países aliados.