Paraguay y Taiwán celebraron su amistad firmando acuerdos comerciales
Share this on

Paraguay y Taiwán celebraron su amistad firmando acuerdos comerciales

Los gobiernos de los dos países llegaron a un nuevo acuerdo comercial en el que la mayoría de los productos industriales provenientes de Paraguay llegarán exentos de aranceles a la isla. La noticia la dio a conocer el Ministerio de Industria y Comercio del país sudamericano.

El acuerdo, que fue oficializado durante la visita del presidente paraguayo Horacio Cartes a Taiwán, fortalece la estrecha relación de amistad que sostienen desde hace varios años. Además, se da justo después del momento crítico que tuvo que afrontar Taiwán debido a su ruptura de relaciones con Panamá.

El pasado mes de junio, Panamá decidió poner fin a las relaciones comerciales con Taiwán y en su lugar comenzó a establecerlas con China. Este sorpresivo revés, por la buena relación comercial que mantenían ambas hasta ese momento, prendió las alarmas en la isla que busca desprenderse de China en lo referente a su relación con los demás países latinos. Sin embargo, y para su fortuna, la ratificación de los lazos de amistad con Paraguay logró calmar un poco la zozobra.

El nuevo acuerdo incluye hasta 54 productos, entre los que se destacan en su mayoría alimentos como “carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca y pisos de madera, entre otros” informó un comunicado difundido por el Ministerio de Industria y Comercio del país sudamericano, tal y como reseñó El Economista.

“Esto es muy bueno porque nos va a permitir mostrarnos mejor en un escenario muy competitivo como es Asia. Celebramos este acercamiento”, manifestó públicamente a periodistas el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, desde Taipei, en declaraciones citadas por el mismo medio.

Con el nuevo acuerdo, Paraguay pretende copar hasta un 10% del mercado de China-Taiwán. Así lo aseguró orgullosamente el ministro Leite una vez se realizó la firma oficial del tratado.

“Hoy Taiwán importa 1.780 millones de dólares del resto del mundo en productos, y de Paraguay 17 millones de dólares más o menos”, señaló el funcionario tal y como destaca La Nación. Asimismo, aseguró que aspira a que “con el 10% de este mercado, las exportaciones paraguayas de estos productos a Taiwán podrían multiplicarse por 10”.

Por su parte, el presidente Horacio Cartes ve esta nueva alianza comercial como un apoyo sustancial para el desarrollo de la productividad de su país,  según el portal paraguayo Hoy.

“Estoy seguro que este instrumento facilitará la inversión bilateral, creará una mayor integración de las cadenas productivas y generará una mayor exportación de productos paraguayos, incluidos algunos que provienen de la agricultura familiar campesina”, dijo al respecto el presidente Cartes.

Por su parte, Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán resaltó que “Paraguay es un buen amigo de Taiwán”.

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre sudamericanos y asiáticos datan desde 1957 cuando las establecieron por vez primera.