Cortocircuito entre Perú y Ecuador por un muro fronterizo
Share this on

Cortocircuito entre Perú y Ecuador por un muro fronterizo

Con el propósito de evitar futuras inundaciones en su territorio, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, avaló la construcción de un parque fronterizo con Perú. Para consumar la obra, las autoridades deberán alzar un muro de contención; medida que generó polémica en el territorio vecino.

El proyecto “Parque Lineal de Huaquillas”, impulsado por la anterior administración de Rafael Correa, ocupará unos 24.915 metros cuadrados del borde derecho del Canal Internacional de Zarumilla. La infraestructura cuenta con una inversión de 4,4 millones de dólares y tomará unos seis meses en concretarse.

El ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MINDUVI) de Ecuador señaló que la nueva obra no solo contará con un muro de contención sino también con áreas verdes, ciclovía, juegos infantiles, gimnasios, zonas de descanso. Además de 150 plazas comerciales, zonas de acopios de desechos y baños habilitados para personas con capacidades diferentes, entre otros.  

Lo cierto es que pese a que ya inició su construcción, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su rechazo ante la posibilidad de levantar una barrera entre ambas naciones. Es así que sustentado en el acuerdo de Brasilia (1998), el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó a sus pares a iniciar un diálogo por considerar que la edificación podría crear un impacto negativo en las poblaciones fronterizas.

El Comercio informó que para avanzar con el Parque lineal de Huaquillas, las autoridades deberán realizar por lo menos 88 expropiaciones. Según informó el medio, en la zona hay cientos de vendedores que, al igual que el mandatario Kuczynski, se encuentran preocupados por la nueva construcción que adelanta el presidente de Ecuador.

Uno de ellos es el coordinador general de los comerciantes, Richard Montaluisa: “Si nos derrumban los negocios a dónde iremos a trabajar”, manifestó. De acuerdo a sus dichos, desde el 2009 les prometieron reubicarlos pero hasta el momento no ha ocurrido nada.

El MINDUVI manifestó que los comerciantes trabajan de manera irregular apostados en ambos lados del Canal Internacional de Zarumilla. Por lo cual, uno de los propósitos del proyecto es precisamente cambiar las condiciones laborales en las que se encuentran. Asimismo, será habilitado un puente peatonal en Playita Sur, que permita la libre circulación entre ambos países.

Las autoridades de Ecuador accedieron al pedido de diálogo del Gobierno de Perú y en su primer encuentro propusieron abordar el tema de una manera integral. Tras la reunión, la cancillería de Ecuador publicó un comunicado en el que señaló que la polémica construcción “tiene como objetivo establecer una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo”.

La construcción del Parque Líneal de Huaquillas recibió la aprobación de ambos países en el 2016, durante el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, el hecho que disparó este cortocircuito entre Perú y Ecuador tiene que ver con el levantamiento del muro de contención, porque en su momento no lo habían acordado. Aunque Kuczynski pidió frenar con la obra, del lado de Ecuador las paredes de hormigón ya empezaron a tomar forma.