Piden prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa
Share this on

Piden prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa

Un fiscal en Perú pidió hasta 18 meses de cárcel para evitar que el expresidente Ollanta Humala y su esposa huyan del país mientras enfrentan cargos de lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir, de acuerdo con la solicitud hecha pública el martes.

El fiscal Germán Juárez leyó una solicitud escrita en la que asegura que tiene evidencia que demostraría en la corte que la pareja recibió dinero ilegalmente de la constructora brasileña Odebrecht SA y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Según él, esos recursos se habrían utilizado para beneficio personal y para financiar las campañas presidenciales del que fuera jefe de Estado peruano entre 2011 y 2016.

El exmandatario negó su culpabilidad y llamó a la solicitud “sorprendente y abusiva”: “Estamos cumpliendo con todas las órdenes del fiscal, hemos estado colaborando con la investigación porque tenemos la mayor participación en esto”, dijo Humala a periodistas fuera de su casa en Lima, donde habló junto a su esposa y la Cofundadora de su partido político, Nadine Heredia.

Una audiencia está programada para el miércoles, y si el juez Richard Concepción aprueba la solicitud de Juárez, Humala se convertiría en el segundo expresidente peruano al que le dicta orden de arresto desde que Odebrecht reconoció públicamente el año pasado que había sobornado a funcionarios de toda Latinoamérica durante alrededor de una década.

Concepción ordenó que el ex presidente Alejandro Toledo fuera encarcelado por hasta 18 meses en febrero, antes de que enfrentara un juicio por acusaciones de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Toledo, que se cree que está en los Estados Unidos, también niega las acusaciones y se resiste a entregarse.

En Perú, el escándalo de Odebrecht hasta ahora ha manchado la reputación del izquierdista Humala y el centralista Toledo, dando pie a sus críticos de derecha para retratarlos como hipócritas por criticar la corrupción en el gobierno de su predecesor, el confinado expresidente Alberto Fujimori.

Fujimori está cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión por condenas que incluyen violaciones de derechos humanos y corrupción.

Juárez dijo que dos de los exejecutivos de Odebrecht han declarado que acordaron enviar 3 millones de dólares para la campaña de Humala en 2011 por órdenes del Partido de los Trabajadores de Brasil. El fiscal también alegó que la campaña de 2006 de Humala fue financiada con dinero que Chávez “robó” del tesoro de Venezuela.

Humala realizó una candidatura presidencial sin éxito en 2006 como aliado de Chávez antes de ganar las elecciones de 2011, después de presentarse como un izquierdista más moderado al estilo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que fundó el mencionado Partido de los Trabajadores.

Con información de REUTERS