Por falta de presupuesto, Puerto Rico no celebra el 4 de julio
Share this on

Por falta de presupuesto, Puerto Rico no celebra el 4 de julio

Por orden del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Puerto Rico preparó festejos para celebrar el día de la Independencia de los Estados Unidos. La situación económica que vive la isla hizo que el mandatario le diera prioridad al ahorro presupuestal.

En consecuencia con la medida, durante la jornada no ha habido ningún acto oficial por parte de la Gobernación. La única muestra para conmemorar el 241 aniversario de la declaración de Independencia de Estados Unidos, es un mensaje televisado de Rosselló. A partir de las 5 de la mañana, la cadena WIPR Canal 6 repite cada hora la alocución del funcionario.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, de acuerdo al Diario El Vocero. Por medio de un comunicado, Rivera manifestó que como encargado de coordinar este tipo de eventos oficiales había decidido no organizarlos para no generar gastos.

“Puerto Rico está enfrentando situaciones difíciles y tenemos que enfrentarlas para que el pueblo sepa y entienda que estamos actuando de la manera correcta”

La idea de Rosselló es contraer lo más que puede el presupuesto del Estado para salir de la deuda pública de casi 70 mil millones de dólares que posee. De hecho una de las polémicas acciones que ha ejecutado para continuar con su plan de administración tiene que ver con el cierre de escuelas públicas.

Los habitantes de la isla, quienes están acostumbrados a celebrar cada 4 de julio con diversos actos culturales y un show de pirotecnia, hoy vivirán una jornada muy diferente. Lo cierto es que mientras el gobernador aboga para que Puerto Rico sea reconocido como uno de los estados que hacen parte de Estados Unidos, hay diferentes sectores y movimientos sociales que exigen lo contrario: ser independientes y continuar como un estado libre asociado.

Por lo anterior, el 12 de junio se llevó a cabo un plebiscito no vinculante para determinar el status de la isla caribeña. En los últimos 50 años ya son cinco las diligencias de este tipo que se someten a la votación de la sociedad. En esta última oportunidad, la mayoría de los sufragantes apoyaron la idea de Rosselló, de estatizar a Puerto Rico.

En contraparte, los grupos opositores realizaron diferentes marchas para exigir la independencia de la isla, sosteniendo que es momento de terminar con la “desigualdad y disparidad” que a lo largo de los años han sufrido frente a Estados Unidos. El reclamo ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde sus redes sociales, el secretario de Estado le envió un mensaje hoy al pueblo de Puerto Rico en conmemoración del 4 de julio. En su intervención, Rivera resaltó la importancia de una trabajar en conjunto para lograr una reparación histórica para la isla con el fin de garantizar el derecho a la vida, la libertad y la felicidad.

“Apoyándonos en estas verdades, trabajamos día a día, con más fuerza que nunca, al servicio de nuestra Isla y de nuestro pueblo, el cual merece todo el amor y gratitud, en el camino de la búsqueda hacia su felicidad. Felicidad que no puede ser completa, si aún no tenemos en Puerto Rico, los mismos y  plenos derechos como ciudadanos americanos, que nos igualen a los 50 estados hermanos de nuestra gran Nación”

“Somos una Nación demasiado grande para tener sueños pequeños". #4julio #Happy4thofjuly

Posted by Luis G. Rivera Marín on Tuesday, July 4, 2017