Estados Unidos sanciona directamente a Maduro, y lo llama “dictador”
Share this on

Estados Unidos sanciona directamente a Maduro, y lo llama “dictador”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes al presidente venezolano Nicolás Maduro en respuesta a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que podrá reescribir la Constitución y atribuirse funciones de otras ramas del poder.

Pese a que no se incluyeron medidas relacionadas con petróleo venezolano, aunque siguen bajo consideración, los activos de Maduro en la jurisdicción de los Estados Unidos fueron congelados, y los estadounidenses tienen ahora prohibido hacer negocios con él, de acuerdo con el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Sancionando a Maduro, los Estados Unidos hacemos clara nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela, que espera devolver a su país a una completa y próspera democracia”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado, en el que también se refirió al mandatario como “dictador”:

“Las ilegítimas elecciones de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo”

Asimismo, dijo que “cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente poseía exponerse a futuras sanciones estadounidenses por su socavar los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela”.

Las sanciones contra Maduro podrían preceder más medidas dirigidas a otros altos funcionarios venezolanos, así como podrían escalar hacia algunas en el sector petrolero, dependiendo de hasta qué punto se implemente el nuevo congreso por parte del gobierno venezolano, según deslizó a la agencia Reuters una fuente familiarizada con las deliberaciones al interior de la Casa Blanca.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también ha sopesado posibles sanciones contra el ministro venezolano de Defensa Vladimir Padrino y el Partido Socialista No. 2 Diosdado Cabello, añadieron otros funcionarios estadounidenses a Reuters.

Sin embargo, los expertos dicen que las sanciones individuales, pese a que tienen un fuerte simbolismo, han tenido poco o ningún impacto en las políticas de Maduro, mientras que las sanciones financieras y petroleras pueden ser la única manera de que el gobierno venezolano sienta el impacto a nivel económico.

Con información de REUTERS