Santiago de Chile quedó bajo la nieve tras el paso de una ola polar
Share this on

Santiago de Chile quedó bajo la nieve tras el paso de una ola polar

La ciudad de Santiago de Chile experimentó un histórico temporal de nieve que dejó como resultado una víctima fatal, dos personas heridas y miles de viviendas sin servicio de electricidad. Las condiciones climáticas también provocaron el colapso en algunas rutas del país y decenas de árboles caídos en la zona metropolitana.

No obstante, las víctimas no tuvieron que ver directamente con las condiciones climáticas, aunque sus decesos sucedieron durante el evento. De acuerdo al diario La Tercera, un guardia de seguridad del Hospital Sótero del Río murió como producto de una fuerte contusión cerebral tras resbalar por causa de la nieve. Por su parte, dos mujeres resultaron lesionadas luego de recibir una fuerte descarga eléctrica al manipular un cable. 

El ingreso de la onda polar que cubrió de blanco a casi toda la capital de Chile generó una capa de nieve que superó los 20 centímetros de grosor. Mientras algunos prefirieron resguardarse en sus hogares, los más aventureros acudieron a diferentes miradores de la ciudad —como el cerro San Cristóbal– para apreciar el particular paisaje. 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó en su último reporte que hay 46.218 usuarios afectados por los cortes de luz en diferentes localidades de la zona metropolitana. De igual manera, al menos 50 personas quedaron varadas en la comuna de San José de Maipo por la obstrucción de las vías.

Para las autoridades, las nevadas en la ciudad de Santiago de Chile fueron las más intensas que se han registrado en los últimos 46 años. La temperatura más baja del año llegó a los -6 grados Celsius, mientras que otras regiones del país como Valparaíso y Coquimbo también se cubrieron de nieve.

El fenómeno también se sintió con fuerza en algunas regiones de Argentina. Cientos de turistas que viajaron en pleno inicio de las vacaciones de invierno a Bariloche, Ushuaia y San Martín de los Andes, al sur del país, se vieron afectadas por las feroces tormentas de nieve. Hasta las ciudades de Mendoza y Bahía Blanca llegó la tormenta de nieve.

Temperaturas bajo cero, colapso en la red eléctrica, plazas de hoteles completas y cierres de aeropuertos fueron algunas de las consecuencias que trajo a su paso la nevada. Tanto del lado de Chile como de Argentina permanecen cerrados algunos pasos fronterizos.

Ante el frente de frío que se vive en la nación, se activaron campañas para ayudar a las personas que se encuentran en situación de indigencia. Según reprodujo el diario Bio Bio Chile, se trata del “Proyecto Bufanda” impulsado por la Cruz Roja. La idea consiste en dejar diferentes tipos de prendas colgadas en los árboles, para que todo aquel que los necesite pueda utilizarlos. Con la iniciativa, la institución busca mitigar las condiciones que transitan por estos momentos los habitantes de la calle.

“Enseñemos que la solidaridad no depende de grande estructuras, que somos cada uno de nosotros en nuestra vida diaria los que podemos marcar la diferencia”

En los próximos días, se espera que las condiciones climáticas lleguen también a Paraguay y Uruguay con un marcado descenso de temperatura que podría llegar por debajo de los cero grados celsius.